miércoles, 21 de noviembre de 2012

Críticas - La saga Crepúsculo


You're all I ever needed
La saga Crepúsculo (The Twilight Saga)

Saludos de nuevo, y siento de nuevo el retraso.
Hoy presento una novedad, algo que no he hecho antes por aquí: la crítica de una saga al completo.
5 películas en una. No es tarea fácil.
Tras un ultra-maratón, 5 películas vistas en 3 días, repitiendo Eclipse, aquí la tenéis:






He pensado que no voy a poner las 5 fichas de filmaffinity, por lo que os pongo los enlaces, por si queréis verlas:
Crepúsculo (Twilight)
Luna nueva (New moon)
Eclipse
Amanecer - Parte 1 (Breaking down - Part 1)
Amanecer - Parte 2 (Breaking down - Part 2)














Antes de empezar, os confieso que he leído los libros. Soy un gran fan de las sagas de libros en general, y soy muy crítico con sus adaptaciones al cine (Harry Potter, El Señor de los Anillos, Los juegos del hambre, Sherlock Holmes...).
Creo que debo confesar que los libros me gustaron (no me crucifiquéis todavía). Reconozco que hay muchos momentos pastelones en los que me da un poco de repelús, pero la trama, en general, y sobretodo los personajes secundarios, me engancharon bastante.

Stephenie Meyer, autora de los libros, es una gran amante de los libros clásicos, e identifica cada uno de los libros de su saga con cuatro grandes clásicos de la literatura:
"Cada libro fue inspirado y vagamente basado en un clásico literario: Crepúsculo en Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen; Luna nueva en Romeo y Julieta, de Shakespeare; Eclipse en Cumbres borrascosas de Emily Brontë; y Amanecer en El sueño de una noche de verano de Shakespeare."

Vuelvo a sincerarme diciendo que nunca me han gustado los libros estrictamente románticos, aunque opino que no hay buena historia que no incluya algunas pinceladas de amor.

Voy a intentar definir la historia, y el porqué del rechazo que la mayoría de personas y críticos ejercen sobre la Saga. Espero que nadie se sienta ofendido, solo quiero intentar explicar el porqué hay tanta gente que dice odiar los libros, las películas, y a todo aquel al que hable sobre ellos:

Crepúsculo es una historia de amor nada convencional. Es la combinación de dos elementos clásicos (romanticismo e historias vampíricas) ya tratados conjuntamente con anterioridad, sumados a un nuevo elemento: la modernidad.
Lo cierto es que el resultado es chocante. Por un lado, podemos verlo como un buen ejercicio de creatividad; por otro, como una catástrofe. Y me explico: Como creo que todos podemos observar, en la sociedad moderna, no está precisamente de moda el aspecto romántico de la vida, el amor romántico. Se considera algo del pasado, algo que quizás nunca existió, cosa de trovadores. Si alguien habla en estos términos, se le tacha de anticuado o de imbécil, como mínimo.
Pues bien, con la Saga Crepúsculo, Stephenie Meyer ha hecho disfrutar a muchos lectores objetivos, pero también (supongo que sin querer) ha creado un ejército de fanáticas (principalmente), quinceañeras, enamoradizas e inmaduras (siento utilizar tantos tópicos, que nadie se sienta ofendido), que gracias a sus libros, de repente creen en el amor infinito, el amor perfecto. Por tanto, repelentes.




Si recordáis, en la crítica de Los juegos del hambre, expuse un término: el fenómeno fan.
"Las novelas son superventas y se ha creado una legión de fans. El problema de esto es el siguiente: hay fans y fans. Y los fans incondicionales, rígidos, que no aceptan ni una corrección o un comentario negativo, generan antifansPues pasa que lo que la gente normal odia no es el producto (dígase Justino o Crepúsculo), sino esa legión de pesadillas andantes. Es fantástico que te guste un libro o una película, pero hay que reconocer que todo en esta vida, hecho por humanos, no es perfecto. Y no hay problema en reconocerlo. El problema es esa rigidez, mantener que no existe fallo alguno y convertirte en algo más pesado que una vaca gorda en brazos.Eso es lo que la gente odia. Y odiando al fan, odias el producto."


Vuelvo a esto. Yo mismo, lector bastante satisfecho del trabajo de Stephenie Meyer, no puedo soportar buscar imágenes de la saga y encontrarme con mil millones de blogs defensores a ultranza de la saga, de este personaje, de esta relación, de la tableta de Taylor Lautner... como si fuese la única misión en su vida. Los fanatismos repelen. Yo soy muy crítico con lo que me gusta; con los libros que leo, las películas que veo, la música que escucho. Eso no quiere decir que no me guste, sino que reconozco que todo tiene limitaciones, pero puede ser genial así, sin ser perfecto.




Bien, tras todo este rollazo que os he contado, os digo que voy a analizar las películas, valorando su calidad, tratándose de una adaptación al cine de una saga de novelas.
Digo esto porque considero que no pueden juzgarse igual una película basada en un libro, que una que ha diseñado un guionista, directamente para el cine.
Y me explico: Una adaptación al cine se realiza con dos motivos:
El principal es contentar a los fans (y sacarles la pela).
El secundario es intentar conseguir más adeptos tanto a la saga de libros, como a la de la película.

Por tanto, y bajo mi humilde opinión, una adaptación de un libro a la gran pantalla ha de ser, principalmente, fiel a la naturaleza de éste. La calidad de las técnicas, las actuaciones y resto de elementos, han de ser notables, pero son secundarios.


Y tras esta eterna introducción, paso a analizar las películas.




Supongo que todos sabréis de qué va esta historia, pero aún así, y porque viene siendo tradición, os presento brevemente el contenido:

"Bella es una joven que vive con su madre, quien acaba de casarse de nuevo. Debido a los múltiples viajes por trabajo de su padrastro, deciden que lo mejor es que vaya a vivir con su padre, Charlie, a Forks, un pueblo de 3000 habitantes donde llueve la mayor parte del año.
Acude al instituto, y le llama la atención un joven, Edward Cullen. Su familia podría decirse que no es muy normal. Los hijos son adoptados por Carlisle y Esme Cullen, y entre ellos, hay dos parejas, Alice y Jasper, y Rosalie y Emmett. Son todos muy atractivos, pero poco sociables.
El primer encuentro entre Bella y Edward es un tanto fortuito, debido a que Edward reacciona de forma extraña ante ella. Bella se mosquea, e intenta averiguar qué ocurre.
Ambos acaban confesándose que están enamorados, pero Edward esconde un secreto, o más bien, una buena cantidad de ellos; y Bella irá descubriendo poco a poco que el mundo donde creía vivir no se parece en nada a la realidad."

Debido a que la mayoría de vosotros conoceréis la historia, no me extenderé más en los detalles.




Me sorprendió gratamente que las películas eran muy fieles a la historia original  en cuanto a la trama y a los detalles. Obviamente, se han eliminado algunos, pero lo sustancial, queda reflejado. Un lector de los libros, puede apreciar estos detalles, y los agradece. Aquel que no los ha leído, se pierde la mitad de la magia.

He de decir que la autora ha sabido construir de forma magistral un mundo en nuestro mundo.
Y quizás, lo que más me ha sorprendido es que, utilizando las peculiaridades de las criaturas (poderes de algunos vampiros, imprimación lobuna...), ha sabido cerrar todas las puertas que podrían ir quedando abiertas. Es difícil hacer esto, y es muy inteligente por su parte.
Sobretodo me agradó cómo solucionó el triángulo amoroso.
Soy un gran enemigo de los triángulos amorosos, sobretodo porque, casi siempre, acaban como no quiero que acaben. Lo normal es empatizar y posicionarse junto a uno de los dos; y tener que ver al otro tocando las narices, me revienta.
Por eso, me alegro de la resolución de ese tema.




Ahora, mi opinión, por películas:

Crepúsculo: El planteamiento y construcción de la historia y el nuevo mundo que aparece ante nosotros. Presentación de todos los personajes, y fundamentación de las tramas que se desarrollarán en las siguientes entregas (lucha con Victoria, relación con Jacob...).

Luna nueva: Para mí, el libro (y la película) más aburrida, en general, pero con un final genial. Depresiva durante toda la primera parte de la trama. Fantástica la entrada en escena de los Vulturis, y fantástica la aparición de Alice en su Porsche 911 Turbo amarillo plátano.

Eclipse: Buena conclusión de la historia con Victoria, buena la inclusión de los lobos en la trama central, y genial la introducción de unas cuantas escenas de acción, que se echaban en falta.

Amanecer - Parte 1: Creo que la más fiel al libro. Trama aparentemente soporífera, pero llevada a cabo con muchísima calidad. No hay apenas acción, pero te mantiene constantemente en vilo.

Amanecer - Parte 2: Final apoteósico de la saga. Para mí, un total acierto la inclusión de la batalla final, aunque en el libro aparezca de forma implícita. Gracias por todas esas cabezas y brazos rodando por tierra. Creo que es lo que se necesitaba para compensar los momentos pastelones. Así, sí.




A continuación abordaremos el trasfondo de las películas.

Stephen King, un gran odiante de la saga, dijo una vez:
"Crepúsculo trata acerca de lo importante que es tener un novio." 
Y en otra ocasión, sobre Stephenie Meyer:
"Stephanie Meyer no puede escribir nada que merezca la pena. No es muy buena."
Yo opino que todo el mundo tiene derecho a opinar, pero no considero que tenga toda la razón en ninguna de sus afirmaciones.
Creo que como escritora, Steph no es, para nada, mala. Ha conseguido enganchar a millones de personas, y eso solo puede lograrse haciéndolo bien. Y creo que lo que ha creado con Crepúsculo es para darle un aplauso.
Tampoco estoy de acuerdo con la primera afirmación. No creo que Crepúsculo trate eso. Esa es la historia base, es cierto, pero abarca temas de importancia, gracias a la multitud de signos y símbolos:
-La familia: Presenta dos tipos totalmente distintos, una separada, y una arrejuntada. Y en ambas podemos ver sentimientos afectivos positivos y unión entre sus miembros. Remarca la importancia de la familia. También vemos a Rosalie odiando su vida inmortal por no poder tener hijos, o la situación que enfrentan Bella y Edward en la 4ª y 5ª película.
-El amor: Esto es mucho más objetivo. Presenta un amor totalmente romántico, medieval, utópico (o no tanto), casi perfecto. También podemos ver las dificultades que puede atravesar una pareja.
-El bien obrar y el sacrificio: Vemos a los Cullen como ejemplo de luchar contra los instintos más básicos por el bien de los demás. Es un ejemplo de los constantes sacrificios a los que nos debemos enfrentar.
-El sentido: No quiero ponerme existencialista, pero podemos ver cómo Bella no encaja en nada, hasta que conoce el mundo de Edward. Es ahí donde se desenvuelve como pez en el agua. Ha encontrado su sentido, su porqué en la vida.
-El sentido de la muerte: En muchas ocasiones, en los libros se hace referencia a una frase, que dice:
"Pero morir en lugar de alguien a quien se ama me parece una buena forma de morir." 
Con este punto me refiero, sobretodo a la predisposición de los personajes a jugarse la vida por sus familiares, por sus amigos, por las personas a las que quieren.

Por tanto, creo que,  si se ven las películas o se leen los libros como mero ejercicio de entretenimiento, pues sí, Stephen King tiene razón, no abarca nada de importancia. Pero, si por el contrario, leemos o vemos con un poco de perspectiva (cosa que yo hago, y espero que vosotros hagáis), podemos identificar muchos elementos interesantes e importantes en la vida.
Al fin y al cabo, si una historia cuenta vidas, y la vida conlleva tantas cuestiones importantes, ¿cómo una historia no va a tratar cuestiones importantes?




¿Cómo nos lo cuentan?

Han habido 4 directores para 5 películas. Creo que, sin duda, las mejores, en cuanto a calidad en general, las dos últimas, dirigidas por Bill Condon.

La fotografía, en las 5 películas, es alucinante. Los paisajes del estado de Washington son impresionantes. La playa, los bosques, los montes, la reserva, la isla Esme...
Es algo en que la gente no suele fijarse, pero estos planos paisajísticos llaman mucho la atención.

Del guión no diré demasiado. Basado en la obra de Stephenie Meyer, revisado por ella. Muy fiel al libro en los diálogos y en las escenas. Por tanto, si no gusta, casi es más culpa de Steph que de Melissa Rosenberg.
En ocasiones, buenos diálogos, con toques humorísticos. En otras, reflexiones profundas. En otras, impresionantes pastelones que dan un poco de vergüenza ajena.

La música (¡de esto quería hablar!) creo que es de lo mejorcito de las películas.
Han optado por componer una BSO, y añadir temas ya compuestos de diferentes grupos.
En cualquier parte podéis encontrar la lista de canciones de cada película, pero os hago una pequeña selección personal, y si pincháis en el enlace, podéis escucharlas.
*Muse: Supermassive black hole (en Crepúsculo) En la escena del partido de béisbol. Alucinante.
            Neutron star collision (Love is forever) (en Eclipse)
   Para mí, de lo mejorcito que ha hecho Muse.
*Anya Marina: Satellite heart (en Luna nueva) Temazo. Muy de su estilo, pero fantástico.
*Christina Perri: A thousand years (En Amanecer - Parte 1, y con Steve Kazee en Amanecer - Parte 2)
     Un tema precioso.
*Nikki Reed y Paul McDonald: All I've ever needed (En Amanecer - Parte 2)
     Otra preciosa canción. Por cierto, Nikki Reed es la actriz que interpreta a Rosalie, y Paul McDonald es    su marido.

Por supuesto, no dejéis de escuchar la BSO, que hay temas realmente fantásticos, por ejemplo:
-Bella's lullaby
-Plus que ma prope vie

Cabe decir que se notó el aumento de presupuesto que fueron experimentando las películas una tras otra. Los "efectos especiales" de Crepúsculo son patéticos, comparados con los de Amanecer - Parte 2. Menos mal que han ido a mejor.




Hablemos de las interpretaciones:

-Kristen Stewart (Bella Swan): Cabe decir que nunca me ha encantado, pero he visto una evolución positiva conforme pasaban las películas. No creo que sea una mala actriz, incluso diría que no lo hace nada mal. Quien la critique en su papel como Bella Swan es porque no ha leído los libros. "Es que parece una pava depresiva." ¿Y cómo es Bella Swan? Pues así. Un notable para ella.

-Robert Pattinson (Edward Cullen): El que más me gusta del trío calavera. Lo veo correcto, me cae simpático, y tiene una sonrisa que parece que se burle de todo. Me hace reír. No veo que sobreactúe, en general. Transmite bien. Notable alto.

-Taylor Lautner (Jacob Black): Lo siento, no me lo trago ni a él, ni a Jacob Black en las primeras 4 películas. Me caía gordo ya cuando leía los libros. No lo considero un buen actor. Tampoco creo que sea horripilante, pero tiene que mejorar. Suficiente raspado.

Ahora, mis favoritos. Como he dicho, me encantan los secundarios:

-Billy Burke (Charlie Swan): Dios, me encanta Billy Burke. Fantástico actor. Quien no esté viendo  la serie Revolution, por favor, muy muy muy recomendable. Protagonizada por él. (No os fiéis de la nota ni de las malas críticas, vale mucho la pena.)

-Peter Facinelli (Carlisle Cullen): Simplemente, me encanta. Correctísimo y muy fiel al personaje original.

-Ashley Greene (Alice Cullen): Era mi personaje favorito, y la elección de Ashley fue un acierto total. Representa perfectamente la inocencia y picaresca de su personaje. Fantástica.

-Dakota Fanning (Jane Vulturi): Me encanta esta elección también. Poner la carita de Dakota Fanning con esos terribles ojos rojos y sus poderes asesinos es una mezcla impresionante.

-Jackson Rathbone, Nikki Reed, Kellan Lutz y Elizabeth Reaser (Jasper, Rosalie, Emmett y Esme Cullen): Gran selección también del resto de los Cullen. Me encanta contradecir a los críticos sin argumentos. "Pero si Jasper parece que le hayan metido un palo por el [censored]" ¿Y cómo es Jasper en el libro? Pues eso. Muy bien representadas las ideas de Steph.

-Michael Sheen (Aro Vulturi): Creo que puedo resumirlo en una frase: me encanta cuando se vuelve loco. Sé que es un fantástico actor, y es un lujo tenerlo, aunque sea en unos pocos minutos.

-Rachelle Lefevre y Bryce Dallas Howard (Victoria): Prefiero a la segunda, pero buena elección en primera instancia de Lefevre, que por incompatibilidad de rodajes no pudo estar en Eclipse.

-Mackenzie Foy (Renesmee Cullen): ¿Cómo odiarla, siendo tan, tan mona?

 Me dejo a muchos en el camino, pero, en conclusión, creo que son los buenos actores secundarios los que le dan una gran profundidad y fidelidad a las películas. Aportan el toque cómico, serio o épico.





Análisis de los puntos fuertes y débiles:

Puntos fuertes:
*Alta fidelidad a los libros.
*BSOs. Muy modernas y acertadas.
*Personajes secundarios.
*Fotografía. Paisajes impresionantes.
*Billy Burke, Michael Sheen, Dakota Fanning, Peter Facinelli y Bryce Dallas Howard. Es un lujo tener actorazos como estos.
*Momentos de acción. Aún faltan cabezas rodando. Le dan mucha chispa.
*Alice y su Porsche 911 Turbo.
*Los lobos. Son preciosos.
*Batalla final de Amanecer - Parte 2. Fantástico recurso.

Puntos débiles:
*Efecto fan y antifan.
*Actuaciones correctas del trío protagonista, pero poco consistentes. Tiene crimen que sean los secundarios los que llamen la atención para bien.
*Calidad de los efectos especiales en las primeras películas de la saga.
*Renesmee digital del principio de la 5ª película. ¿Tenía que ser digital? ¿No podían haber cogido a una niña y ya está?
*Momentos pastelones. A alguno le encantarán, pero a mí me provocan cierta vergüenza ajena si veo la película con alguien más.




A modo de conclusión, ofreceré mi visión sobre el final de Amanecer - Parte 2.

(Aviso de spoiler. Si no has visto Amanecer - Parte 2, recomiendo continúes leyendo después de la imagen de Bella y Emmett)




He oído a cantidad de gente criticarlo. Y solo puedo decirles: What the fuck is wrong with you?
Yo reconozco que me llevé las manos a la cabeza, y empecé a decir "Esto no salía en el libro." "¿Qué coño están haciendo?" "¡No puede ser!" "Pero, ¿qué hacen?"
Y me hicieron un ¡Zas! en toda la boca.
Fantástico recurso.

Ya os conté en la crítica de El caballero oscuro: La leyenda renace, que me encantaba Christopher Nolan por lo bien que jugaba con el espectador, cómo le hacía pensar, reflexionar, y volverse loco, para más adelante darle la vuelta con un giro dramático sublime y dejarte con la boca abierta y babeando.

Pues esto es lo que considero que han hecho en Amanecer - Parte 2. No con la maestría del gran Nolan, pero semejante.

Gracias por el final que la saga merecía. Gracias por las cabezas rodando, por los brazos arrancados, por los lobos despedazando a los Vulturis... Gracias por este épico final.



Nota en Filmaffinity:

Crepúsculo: 5
Luna nueva: 4.9
Eclipse: 4.9
Amanecer - Parte 1: 4.9
Amanecer - Parte 2: 5.7 (Por ahora)


Nota en IMDb:

Crepúsculo: 5.3
Luna nueva: 4.5
Eclipse: 4.8
Amanecer - Parte 1: 4.8
Amanecer - Parte 2: 5.8 (Por ahora)


Las comento en general.
Ya sabéis lo que pienso de la gente que odia Crepúsculo. Unos por su contenido romántico, y otros por su ignorancia (por juzgar sin haber leído los libros).
Yo creo, sinceramente, que no deberían verse adaptaciones de libros al cine sin haber leído antes los libros.  Y digo esto porque pueden crear muchos prejuicios. Gracias a Dios, yo vi "Los juegos del hambre" antes de leer el libro, pero me gustó tanto, que fue el empujón para leerlos. Pero puede no ser así.
Quizás, no habría leído la saga Crepúsculo si hubiese visto la película antes; porque, sin entender nada, lo cierto es que puede ser muy aburrida, muy pesada, y mala. Pero con la perspectiva de haber leído el libro, todo cambia. Prestas atención a los detalles. Y solo por ellos, ya vale la pena pagar la entrada (bueno, no sé si tanto, que el cine está caro).
Por tanto, invito a la gente que me lee a que lea los libros, y adquiera una perspectiva diferente, y con menos prejuicios. Porque, al final, lo que tienen la gran mayoría de los que puntúan con un 1, un 2, un 3 o un 4, es una gran cantidad de prejuicios (o una hermana quinceañera que no para de dar el coñazo con Taylor Lautner).




Mi nota:

Crepúsculo: 7.25
Buen planteamiento inicial. Construcción de las tramas futuras. Efectos especiales mediocres. Más propia de cine independiente.
Luna nueva: 7.25
Muy lenta (por la trama que sigue, el libro es igual). Depresiva la primera hora y media. Final genial, con velocidad, y con la genial aparición de los Vulturis.
Eclipse: 8
Fantástica la historia final con Victoria. Se nota la inclusión de más escenas de acción.
Amanecer - Parte 1: 8
Pese a que, echando la vista atrás, la trama es simple, lenta y que no daría para una película de dos horas, sorprendentemente, Bill Condon consigue que sean necesarias, y que te mantengas en vilo sin apenas acción. Muy, muy fiel al libro. Gran trabajo con Kristen Stewart y su cuerpo esquelético.
Amanecer - Parte 2: 9.25
Me mató ver a Renesmee como si fuese un personaje de videojuego. Sé que habría costado un poco más, pero se habría agradecido que el bebé fuese simplemente de carne y hueso. Cierto es, que viendo despues a Mackenzie Foy, te olvidas del bebé digital. Final absolutamente apoteósico, y fantástico el vuelco dramático de la batalla final.

Nota total de la Saga Crepúsculo: 8.5
Sé que la media no supera apenas el 8, pero creo que, viéndola en conjunto, es una gran adaptación de los libros al cine. No es perfecta. Pero, ¿acaso algo humano lo es absolutamente?
Un final apoteósico que por fin da algo espectacular al espectador.
Un regalo para los fans de los libros. Y un descanso para los antifans (el hecho de que haya acabado, quiero decir).




Gracias por llegar hasta aquí, y por seguir confiando en mí. Espero que os haya gustado y, tanto si es así, como si no, comentad.

3 comentarios:

  1. La ultima es sublime. Menuda forma de poner acción donde no la hay. Que &/%($(/%! xD

    ResponderEliminar
  2. I agree with you in almost everything :)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que estoy de acuerdo en casi todo. La adaptación al cine es muy complicada y ésta
    gente lo ha sabido hacer muy bien. Por mí un nueve a la currada. Tambien de a cuerdo en lo de
    los fans y anti. Lo cierto es que llevados a extremos, tan cargantes son u,nos, como otros. En cuanto a Meyer, decir q me gusta cómo domina el terreno emotivo, lo borda y hace q te enganché la historia, yo devoré los
    libros, pero en lo concerniente a la acción y a cabos sueltos también. Aunque resuelve las tramas principales
    Hay tantas cosas sin explicación...
    Por ejemplo: El poder de Alice. El personaje bueno,pero hay q tener cuidado con los poderes q se le otorga.
    La poca inteligencia de la policía, cuando los neófitos atacan Seattle y dejan cadaveres desangrados. Nadie piensa q son vampiros,o por lo menos vampiristas,no sé,es raro.
    Y por no hablar de Charly,pobre,q no resuelve un caso y encima se le olvidan...? Ni sigue buscando a los q matan a su amigo en Crepúsculo, ni luego a los lobos q supuestamente matan a gente, ni al pobre Rayle B.,..Menos mal q al final parece q entiende algo de lo q pasa.
    Y los mismos neófitos, q parece q al transformarse se vuelvan tontos. Eran chavales de la calle y gente de a pie, no los sacan de un psiquiátrico, o por lo menos, eso dicen en Bree T. Por qué se vuelven como animales sin cerebro? Los vampiros conservan su mente al transformarse.
    Y en fin,q le veo muchas lagunas, pero q me gustan a pesar de ellas y oye, a ver quien puede decir q eso no tiene mérito. Bien por Meyer y la saga Crepúsculo.

    ResponderEliminar