sábado, 26 de enero de 2013

Críticas - El lado bueno de las cosas

Es pecado el desaprovechar
El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook)

Saludos de nuevo a todos.
Hoy volvemos con un estreno de esta semana en nuestro país, una comedia romántica muy diferente.






La ficha:

TÍTULO ORIGINALSilver Linings Playbook
AÑO 2012
DURACIÓN 120 min.
PAÍS
DIRECTORDavid O. Russell
GUIÓNDavid O. Russell (Libro: Matthew Quick)
MÚSICADanny Elfman
FOTOGRAFÍAMasanobu Takayanagi
REPARTOBradley CooperJennifer LawrenceRobert De NiroJacki WeaverChris TuckerJulia Stiles,Anupam KherJohn OrtizShea WhighamDash MihokPaul HermanBrea Bee
PRODUCTORAMirage Enterprises / The Weinstein Company
WEB OFICIALhttp://silverliningsplaybookmovie.com/
PREMIOS2012: Oscar: 8 nominaciones, incluyendo Mejor película, director, actor y actriz
2012: Globos de Oro: Mejor actriz comedia/musical (Lawrence). 4 nominaciones
2012: Critics Choice Awards: Mejor comedia, actor, actriz de comedia y reparto. 10 nomin.
2012: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo Mejor actor y actriz
2012: Festival de Toronto: Mejor película (premio del público)
2012: Independent Spirit Awards: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película
2012: Premios Gotham: Nominada a Mejor reparto
2012: Satellite Awards: 5 premios, incluyendo Mejor película y director. 7 nominaciones
2012: National Board of Review (NBR): Top 10, Mejor actor (Cooper) y guión original
2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz (Jennifer Lawrence)
2012: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año
2012: Hollywood Film Festival: Director, Actor (Cooper), Actor Sec. (De Niro) del año
GÉNERORomanceDramaComedia | Comedia románticaComedia dramática



http://www.filmaffinity.com/es/film297271.html




Presento aquí una película candidata a 8 Oscar, y en las mejores categorías (película, director, actor principal [Cooper], actriz principal [Lawrence], actor secundario [De Niro], actriz secundaria [Weaver], guión adaptado y montaje).

Antes de seguir, haré un comentario sobre los Oscar. Si lo pensamos, al hablar de películas, el hecho de que tal película tenga tantos Oscar, o tantas nominaciones, digamos que le otorgan cierto caché. Hasta ahí bien.
Pero ¿qué año no hay revuelo por las decisiones de la Academia? ¿Qué año no hay polémica con los "amiguismos" y "preferencias" de los jueces? ¿Cuándo todo el mundo ha estado de acuerdo con los premios más prestigiosos del cine? En definitiva, ¿hasta qué punto estos premios se conceden justamente?
Soy consciente de lo imposible que resulta conseguir la respuesta adecuada a la pregunta "Ya, pero, ¿qué formato de voto sería el mejor para que fuesen lo más justos posible?". 
Con esto solo quiero decir que (en ocasiones) nos referimos a las películas valorando su calidad en relación con el número de premios o nominaciones, cuando todos sabemos que los jueces son personas; expertos, no lo dudo, pero como personas que son, tienen sus preferencias; y basarse en preferencias no siempre es justo. Para gustos colores, o culos, como dijo Eastwood.

Bien, el caso es que (lo que quería decir después de todo este rollo), El lado bueno de las cosas parece una de esas películas de relleno que muchos años aparecen en las nominaciones de los Oscar, y que pasan sin pena ni gloria, aún tratándose de películas potables, o incluso en ocasiones, notables.
Ciertamente, no soy ningún adivino, y no sé cuál será el destino de esta película en los premios, pero eso no quita que sea una buena película, de calidad, diferente, una ráfaga de aire fresco entre tanta película comercial.





Bien, tras este comentario, paso a explicar algunas cosas.

El título es muy peculiar, tanto que ni en inglés tiene un significado claro. 
“Every cloud has a silver lining” es una expresión que podría traducirse por “no hay mal que por bien no venga”, haciendo referencia a que todo tiene un lado bueno.
La palabra "playbook" tiene varios significados (muy particulares, por cierto), pero para este caso, creo que la mejor opción sería "manual" o "manual de estrategias".
Por tanto, el resultado sería algo así como "El manual de las cosas positivas", haciendo clara referencia al positivismo.

El director, como sabréis, es el señor David O. Russell, director de la gran "The Fighter". Si no la habéis visto, ya tenéis deberes. He de decir que son totalmente distintas. "El lado bueno de las cosas" es una dramedia romántica (más comedia que drama), pero "The Fighter" es un drama centrado en dos hermanos boxeadores (Christian Bale y Mark Wahlberg). ¿En común? Un elenco fantástico, un resultado de calidad, y nominaciones a los Oscar (Bale y Leo ganaron como secundarios).




Vamos con el contenido, y os planteo una sinopsis:
Pat (Cooper) ha pasado ocho meses en una institución mental por agredir al cabrón que se cepillaba amante de su mujer, a quienes pilló con las manos en la masa. Esto fue uno de los indicadores para su diagnóstico de un trastorno bipolar, caracterizado por cambios de humor repentinos, ira e impulsividad y delirios. Convencido de sí mismo, y lleno de positividad, vuelve a casa de sus padres (De Niro y Weaver) con la esperanza de recuperar a su mujer. Pero se encuentra con una orden de alejamiento y con la imposibilidad de hablar con ella siquiera. Él sigue en sus trece, y en su camino para volver a la normalidad, conoce a Tiffany (Lawrence), una joven viuda con muy pocas habilidades sociales y de carácter difícil. Tras un primer acercamiento fallido, poco a poco van acercándose, intentando ayudarse mutuamente, y siempre buscando el lado bueno de las cosas.

La película está basada en el libro escrito por Matthew Quick, del mismo nombre. David O. Russell (el director) fue el encargado de adaptar el guión.
Este hecho (basado en una novela) hace que algunas cosas no puedan juzgarse plenamente (sin leer la novela), porque no sabríamos quién es verdaderamente el genio o el culpable.

Por ser quisquilloso, y como el casi-psicólogo que soy, voy a poner una pega: el trastorno bipolar.
Los síntomas que parece presentar Pat son delirios, cambios de humor repentinos, impulsividad e ira. El trastorno bipolar no es compatible con todos estos síntomas. De hecho, este trastorno se caracteriza por cambios en el estado de ánimo, pero que suelen durar, al menos unos cuantos días. Pat parece estar bien de repente, y hundido o impulsivo al momento siguiente, lo que no concuerda.
Ésto, únicamente como pequeña pega. Lo que no sé es de quién es culpa, si de Quick o de Russell. No sé si Quick afirma el diagnóstico de trastorno bipolar en su libro, o si Russell no ha sabido plasmar estos síntomas correctamente en la película.
De todas maneras, es un asunto muy secundario. La culpa debe ser mía, por ser tan quisquilloso.




Pasamos a valorar qué nos transmite esta película.

Tras leer una sinopsis de la película, podemos observar que la trama es muy simple (chico pilla a su mujer con otro, quiere recuperarla, y conoce a otra). Presenta un contenido aparentemente muy simple, pero hay unos cuantos elementos que la hacen diferente, especial y fantástica:

1.  Comunicación epistolar (cartearse, vamos)
  • En un mundo en el que la mensajería instantánea está a la orden del día con diez mil formatos distintos (sms, whatsapp, correo electrónico...), se nos presenta este pequeño detalle: la carta.
2.  Baile
  • A la orden del día están las relaciones rápidas y polvos de una noche de "aquí te pillo, aquí te mato", y "si te he visto, no me acuerdo" relaciones sexuales esporádicas (sin juzgar a nadie, oiga); y, en cambio, se nos presenta otro pequeño detalle: el baile.
Estos dos primeros elementos hacen referencia al romanticismo perdido de estas generaciones. Creo que no es una barbaridad afirmar lo que he afirmado. Las relaciones actuales (no todas, gracias a Dios), por desgracia, son poco románticas, al menos en sus inicios, y han olvidado algunos conceptos como "cortejo", "romanticismo", "amor" o "sensibilidad". Y esta película nos recuerda que aún existen ciertos detalles que nos mueven cosas en el estómago. Enhorabuena.

3.  Optimismo
  •   Entre tanta depresión, crisis y sufrimiento, el hablar del positivismo es aire fresco. Se nos recuerda una cosa que parece que hemos olvidado: se puede mantener una visión positiva de la vida pese a la adversidad. Y algo más importante todavía: esa visión positiva no es una simple creencia, sino que nos afecta anímicamente y nos hace vivir con más esperanza, más felices (así lo afirman los resultados de estudios empíricos). 
4.  Perseverancia y superación
  • Pat quiere recuperar a su mujer a toda costa. En ocasiones, la perseverancia es muy positiva, nos ayuda a conseguir lo que queremos. Pero hay ocasiones en las que ni la perseverancia puede salvarnos, hay situaciones en las que hemos de reconocer que no se puede. Pat se encuentra con una orden de alejamiento de su mujer, ante la que no puede hacer nada. Pero no pasa nada, existen nuevos caminos para ser felices. Y su padre, un genial Robert De Niro, en una escena de la película le dice una frase fantástica: "Cuando la vida te brinda un momento como éste, es un pecado desaprovecharlo". Ahí queda eso.
5.  Pat y Tiffany
  • Hablando sobre ellos hago referencia a que tienen problemas. No son del todo normales. Este es el último punto especial. La mayoría de las películas presentan a personajes fantásticos, con más o menos éxito, con alguna dificultad quizás, pero nada como esto. 
  • Es impresionante cómo, entre los dos, buscan el modo de ayudarse, de vivir de la mejor manera posible, y van descubriendo que todo en la vida tiene cosas buenas y cosas malas, y que es mejor vivir viendo el lado bueno.
  • Esta relación, por sus características, y por las impresionantes actuaciones de Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, hace que sientas una catarata de emociones: compasión cuando sufren por sus dificultades, alegría cuando se encuentran bien... En definitiva, ver esta película conllevó para mí empatizar terriblemente con ellos, ponerme en su lugar, y sentir como ellos. Que una película consiga eso merece reconocimiento.



Analicemos los mecanismos, los medios con los que nos cuentan la historia.

El guión es especial por lo que he comentado anteriormente: parece muy simple, pero tiene una estructura muy adecuada, presenta a los personajes de una forma genial, y está todo estructurado de forma que puedas  recibir toda esa información secundaria.

Las conversaciones (sobre todo las que protagonizan Pat y Tiffany) son fantásticas. Algunas muy divertidas, otras centradas en el optimismo, la superación, en las relaciones familiares, en las dificultades de la enfermedad... Todos estos son valores muy importantes. También destacaría en este punto al personaje que interpreta Robert de Niro.

La música, adecuada, te hace soltar un par de risas en algunos momentos.

Y en cuanto a las actuaciones:

- Bradley Cooper: Creo que no es muy exagerado afirmar que es el mejor papel de su carrera. Ligeramente encasillado en algunos papeles, y con muchas críticas hacia su calidad, creo que con esta interpretación (muy compleja) ha hecho un gran bazinga a los que le juzgaron antaño. Fantástico.
- Jennifer Lawrence: leí hace un par de semanas a un crítico escribir sobre esta película algo así como que "vas a verla por el elenco, y te quedas por Lawrence". Creo que no podría estar más de acuerdo. 22 añitos tiene esta muchacha. Candidata ya 2 veces al Oscar a la mejor actriz protagonista (anteriormente por "Winter's bone", una buena película, sobre todo por su gran interpretación). Creo que, pese a la gran actuación de Cooper y el hecho de que, a efectos prácticos, él es el protagonista de la historia, Jennifer está aún por encima de él. Puedes leer su desesperación, su tristeza, su enfado, su conexión con Pat. Impresionante.
- Robert De Niro: está fantástico hasta de secundario. Da gusto verle, interpretando a un hombre con más obsesiones y supersticiones que pelos en la cabeza. Un regalazo tenerlo ahí.
- Jacki Weaver: correctísima, haciendo de mujer y madre de dos tipos poco convencionales.

En cuanto a esto, voy a detenerme y a hacer un par de valoraciones respecto a las posibilidades en los Oscar.
Aquí tenéis la lista de candidatos a los Oscar (http://www.filmaffinity.com/es/awards.php?award_id=academy_awards&year=2013).
  • En la categoría de mejor película, "El lado bueno de las cosas" lo tiene muy difícil con rivales como "La noche más oscura", "Lincoln", "La vida de Pi" o "Los miserables".
  • En la de mejor director, aparte de notar varias ausencias ligeramente incomprensibles como la de Ben Affleck, Quentin Tarantino o Kathryn Bigelow, creo que también lo tiene complicado David O. Russell contra Spielberg, Ang Lee o Haneke.
  • En la de mejor actor principal, creo que sería un campanazo que Bradley Cooper se llevara la estatuilla, contra Hugh Jackman, Daniel Day-Lewis o Joaquin Phoenix.
  • En la de mejor actriz principal, creo que Jennifer Lawrence tiene papeletas. Quizás la mayor dificultad sea Naomi Watts y Jessica Chastain. A ver si la Academia me hace caso por un año.
  • En la de mejor actor secundario, Robert de Niro lo tendrá complicado contra Philip Seymour Hoffman, y sobre todo, contra el fantástico Christoph Waltz, que vuelve a hacer una interpretación magistral en otra película de Tarantino, "Django desencadenado".
  • En la de mejor actriz secundaria, creo que la nominación de Jacki Weaver ha sido un buen premio a su actuación, aunque creo que no tiene nada a hacer frente a la interpretación de Anne Hathaway (que he podido ver) o contra otras (que no tengo posibilidad de juzgar al no haberlas visto).



Unos cuantos grandes momentos:
*Los "ataques" de impulsividad de Pat (especialmente el primero, del libro de Ernest Hemingway).
*Las obsesiones de De Niro.
*Las apariciones repentinas de Tiffany.
*Los ensayos del baile.
*Las intervenciones Danny, el compañero de Pat en el psiquiátrico.
* Las conversaciones de Pat y Tiffany.
*El concurso de baile.
*La escena tras el concurso.




Análisis de lo mejor y lo peor:

- Lo mejor:
*Enfoque siempre positivo.
*Visión realista de la vida.
*Interpretaciones.
*Conversaciones (sobre todo las de Pat y Tiffany, y las de Pat Sr. [De Niro]).
*Empatía con los personajes.
*Detalles que la hacen especial.
*Detalles cómicos.
*Escena tras el concurso.
*Jennifer Lawrence.

- Lo peor:
*Es un guión adaptado de una novela. Siempre conllevan complicaciones y comparaciones odiosas.
*Confusión acerca de la enfermedad de Pat.
*Alta calidad de la competencia para los Oscar.




Conclusiones:
Creo que nos encontramos ante una muy buena película, con un elenco estelar, en el que destacaría el buen papel de Bradley Cooper y Robert De Niro, y el de Jennifer Lawrence, que consigue convencer de que es una de las mejores actrices jóvenes, y de que, con 22 años, su futuro como actriz tiene muy buena pinta.

También querría decir que la película es, en sí, un tanto rara. Mejor, un tanto especial, distinta. Y son esos detalles a los que me he referido antes los que la hacen distinta, pero grande. Es una gran película, especial; y se agradece que alguien se salga de la norma de vez en cuando para sorprendernos con cosas como esta.

No creo que acabe llevándose la estatuilla a la mejor película, viendo sus rivales, pero eso no quita que sea una muy buena película, llevada a cabo con calidad, y que entretiene, y mucho. 
Recomendada queda a todos.



Nota en Filmaffinity: 7.1 (A día de hoy, con pocos votos) A mi parecer, merece más.
Nota en IMDb: 8.1 
Mi nota: 9.5 
              Poco queda que no haya dicho ya. Me parece una gran película, con grandes interpretaciones, que empuja a ver el mundo con optimismo, incluso frente a la adversidad, que conlleva unos valores muy importantes, que transmite muchísimo de los personajes, que tiene detalles maravillosos, y momentos muy divertidos, y que entretiene mucho, mucho. Además, gustará mucho a las mujeres, y a la mayoría de los hombres que disfruten del buen cine.

PD: Os animo a que sigáis comentando. Gracias por seguirme, y por haber leído hasta el final.





3 comentarios:

  1. Rara, diferente a las demás pero buena.
    A mi también me ha gustado, y también me han gustado esas conversaciones y ataques que tienen ambos, como la conversación del bar, y cuando Tiffany se la monta fuera. Jejeje.
    Una buena critica, quizás la mejor, aunque no creo que merezca tanta nota.
    Gracias por tus criticas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, quizás he inflado la nota un poco, pero es que, aún dos semanas y pico después de haberla visto, solo recuerdo aspectos positivos y el gran sabor de boca que me dejó. Me gustó prácticamente todo. Al fin y al cabo, una película puede gustar más o menos, y depende de quién la vea. A mi, sencillamente me encantó.
      Gracias a ti por tus comentarios y por tus impresiones.

      Eliminar
  2. Gran película y buena crítica, sólo destacar que el papel de Robert de Niro tampoco tiene desperdicio, esas escenas en el salón con los Eagles son fantásticas. También el amigo hiperactivo de Pat es genial.

    ResponderEliminar