martes, 24 de abril de 2012

Críticas - K-Pax. Un universo aparte

¡Por Dios! ¿Es o no es?
"K-Pax. Un universo aparte" (K-Pax)

Aquí estamos de vuelta con una película de la que la mayoría ni siquiera habrá oído hablar.
Me encontré con ella navegando por filmaffinity.com, cuando buscaba películas del gran Kevin Spacey; y viendo que era él quien la protagonizaba, que el film tenía aires de ciencia ficción, y que tenía pinta de ser intrigante, me decidí a verla.





Aquí la ficha:


TÍTULO ORIGINALK-Pax
AÑO2001
DURACIÓN 120 min.
PAÍS
DIRECTORIain Softley
GUIÓNCharles Leavitt (Novela: Gene Brewer)
MÚSICAEdward Shearmur (AKA Ed Shearmur)
FOTOGRAFÍAJohn Mathieson
REPARTOKevin SpaceyJeff BridgesAlfre WoodardMary McCormackDavid Patrick KellySaul WilliamsPeter GeretyCelia WestonLoyd Catlett
PRODUCTORAIntermedia Films / Universal Pictures
GÉNERODramaCiencia ficciónFantásticoIntriga


http://www.filmaffinity.com/es/film489417.html


Antes de empezar, volvemos con los avisos:
Se dice que es un plagio de “Hombre mirando al sudeste”, película argentina del año 1986, porque la estructura del tema, es prácticamente la misma. Ante esto, hay algo que decir: en primer lugar se rodó “Hombre mirando al sudeste”; ésta sirvió de inspiración a Gene Brewer para escribir la novela en la que se basó Iain Softley para rodar "K-Pax".
De todas formas, propongo olvidar esto. "K-Pax" es grande no por el planteamiento del tema, que también.




Primero que nada, expongo brevemente el contenido y el planteamiento:

El film abre con una imagen en la que Kevin Spacey aparece aparentemente de la nada, en una estación.
Interpreta a un personaje llamado Prot, quien afirma que proviene de un planeta llamado K-Pax. 
Prot es derivado por los servicios sanitarios al hospital psiquiátrico donde trabaja el doctor Powell (Jeff Bridges) por realizar tales afirmaciones, pero por lo demás, es una persona totalmente cuerda, coherente, inteligente y educada.
A partir de aquí, a grandes rasgos, la trama se centra en una lucha continua entre los argumentos de la razón y los argumentos de Prot. ¿Hasta qué punto es convincente? ¿Está chalado, pirado, hasta arriba de coca, o merece un minuto de tu atención? ¿Existe algún tipo de explicación racional para explicar lo que le ocurre?
Esta lucha es la que comenzará el doctor Powell y que le llevará a replantearse muchas cosas.

Estas reflexiones y replanteamientos de vida que lleva a cabo son una de las razones de la grandeza de la película. El personaje que interpreta Jeff Bridges reflexionará acerca de muchas cuestiones por su encuentro con Prot, que le ha dejado una huella imborrable. 
Porque, es obvio que una película puede ser grande por muchas cosas: actuaciones memorables, guiones brillantes, efectos especiales del siglo que viene, bandas sonoras que quedan grabadas en la mente por años sin término, personajes a los que te unes sin saber ni siquiera el por qué, escenas épicas, y un largo etcétera. Pero una de las cosas que nos hacen recordar las películas aunque pase el tiempo es el hecho de que nos hagan reflexionar sobre algún tema. Y "K-Pax" es buena haciendo esto. No dejemos pasar por alto el increíble significado filosófico, existencial y vital de lo que el autor y el director nos quieren transmitir.




Las conversaciones entre los dos protagonistas son espectaculares. El guión en estas escenas es impecable. Además, escuchando a Prot, te haces plantearte muchas cosas sobre la vida, la naturaleza humana, el desarrollo de la sociedad y de las personas, de cómo hemos llegado hasta donde estamos.
Comienza un combate entre tu razón y la absoluta coherencia de Prot.

Probablemente, la intriga de conocer la verdad sea la que te deje pegadito al asiento durante los 115 minutos de la película. Bueno, la intriga, y la actuación de Kevin Spacey, que es sencillamente brillante.
Esta intriga se mantiene durante toda la película, sin desinflarse, mientras vamos viendo el día a día del doctor, de su familia, de la institución, de sus internos, y nos vamos conectando más y más con Prot.
Esta conexión también la realizará todo aquel que topa con él en el film. Parece inevitable. Todos quieren ser K-Paxianos. Yo también.




Pasemos a hablar de la forma:

La película no es, ni pretende ser, una película típica de ciencia-ficción. No esperes extraterrestres, ni naves, ni rayos verdes, ni acción. Se ajusta a este género porque Prot afirma ser un extraterrestre.
Quizá la cuestión radica en que te hace cuestionarte qué consecuencias tendría que Prot fuese quien dice ser; cómo sería el mundo, la vida, si los acontecimientos hubiesen surgido de forma distinta... Te hace descubrir, de cierta manera, la inmensidad que es la vida. Pero estas reflexiones, creo que es mejor que las hagas y las lleves adelante tú mismo.

Como decía, no esperes tópicos de las películas de sci-fi o fantásticas, sino prepárate para una película intrigante que te llevará de cabeza no solo durante, sino incluso después de su visionado.

La música no es nada del otro mundo, pero le va al pelo a la película y su ambientación.
La fotografía, muy correcta, bastante buena.
El guión, como he dicho, fantástico en general, y realmente brillante en algunas escenas.
Las escenas del psiquiátrico, muy simpáticas y surrealistas. Te arrancan una sonrisa muy a menudo.




A continuación, las actuaciones:

-Kevin Spacey: Es el conductor de la película, hace con ella y contigo lo que le da la gana. Sencillamente brillante en todos los aspectos. Te atrapa, te absorbe, no puedes hacer otra cosa que observarle y creerle. Dudo que sea posible encontrar un actor mejor para este papel. No lo dudo, lo creo imposible. Tiene una presencia que llena la pantalla, y se hace dueño y señor de la escena, como ocurría con Christoph Waltz en "Inglorious basterds". 
Planteo esto enserio: ¿Hay alguna película que valga la pena, en la que actúe el señor Spacey y no borde su papel? Decídmela, porque he visto unas 10 ó 12, y aún no he encontrado ninguna.
Dos Oscars tendrán algo que ver, ¿no?
Lo dicho: BRILLANTE.
Por cierto: ver a Spacey comerse un plátano sin pelarlo, NO TIENE PRECIO.

-Jeff Bridges: Interpreta a un hombre dolido, con dificultades; a un experto psiquiatra aconstumbrado a tratar con personas con delirios, psicosis, alucinaciones. Pero nada como lo de Prot. Tiene el inconveniente de compartir pantalla con Spacey, pero hay que reconocerle una grandísima actuación a este polifacético actor, ganador de un Oscar en 2010. Logra que conectes con él de una forma sencillísima; es como si interpretase al público en la película: es la persona que tiene la suerte de encontrarse con Prot, de escucharle, de intentar entender su naturaleza y su verdad. Logra todo esto de forma espectacular, y mucho más. 

-Secundarios: muy correctos y necesarios. No parece sobrar ninguno. Mención especial a los enfermos mentales del pabellón psiquiátrico.




A modo de conclusión:

"K-Pax" es muy grande por 3 razones:

-Kevin Spacey y Jeff Bridges: una pareja de actorazos que se comen la pantalla.
-Intriga hasta el final: no sé a vosotros, pero a mí las películas que mantienen el "¿qué será?" hasta el final, y no defraudan, me encantan.
-Trasfondo filosófico/existencial/vital: obviamente opcional, pero muy recomendado prestar atención.

"K-Pax" es una pequeña gran joya del cine, que pasa inadvertida hasta que ves a Kevin Spacey con gafas de sol diciendo que es un extraterrestre. Por esto la recomiendo. Es fácil que veas muchas buenas películas de las que todo el mundo habla. Pero de vez en cuando, no está mal hablar bien de otras pequeñas grandes películas que la gente parece olvidar.
Así es "K-Pax", una inadvertida, pero gran película.


PD: Por cierto, hay una pequeña escena al final, después de los créditos.




Nota en Filmaffinity: 6.9  (¿Por acusaciones de plagio?)

Nota en IMDb: 7.2 (Como veis, las notas en IMDb son muy parecidas, pero ligeramente superiores)

Mi nota: 9 (Películas perfectas no hay. Algunas no sabes cómo podrían ser mejores. A esas les doy un 10. Quizás a "K-Pax" le falte aportarme esa sensación. Pero, por lo demás, GENIAL)

5 comentarios:

  1. Muchas Gracias por la recomendación y todos tus comentarios fundamentados, la buscaré y la admiraré seguramente concluyendo contigo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por tus elogios.

      Eliminar
  2. Que bueno alguien se haya ocupado de escribir algo al respecto, es una película que me encanta y muy cargada de significado, ya que apunta a más allá. Trasciende a lo cotidiano de la vida del humano, incluso al plantear de cierta forma el apego en el que los humanos caemos, tanto con personas como con situaciones, y la importancia de recordar que si existimos es para aprender y mejorar.
    Gracias por promoverla, la película es en su integridad una joya, concuerdo con vos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. La denuncia por plagio fue retirada posteriormente, pero era de la película argentina "Hombre mirando al sudeste".

    https://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_mirando_al_sudeste

    ResponderEliminar
  4. Es mi película favorita, como dice Prot esté es uno de los pocos planetas con el futuro de nuestra especie incierto y esta en nuestras manos evolucionar a mejor como en K-pax o destruirnos a nosotros mismos.

    ResponderEliminar