martes, 17 de abril de 2012

Críticas - El bosque

Inculcar el miedo por miedo
"El bosque" (The village)

Sé que ha pasado mucho tiempo, pero justo eso es lo que no me sobra.
Aquí vuelvo con otra película que me ha dejado un magnífico sabor de boca.




Aquí la ficha:


TÍTULO ORIGINALThe Village
AÑO2004
DURACIÓN 108 min.
PAÍS
DIRECTORM. Night Shyamalan
GUIÓNM. Night Shyamalan
MÚSICAJames Newton Howard
FOTOGRAFÍARoger Deakins
REPARTOJoaquin PhoenixBryce Dallas HowardWilliam HurtSigourney WeaverAdrien BrodyJudy GreerBrendan GleesonMichael PittCherry JonesJayne AtkinsonCelia WestonFran KranzFrank CollisonJesse EisenbergJohn Christopher Jones
PRODUCTORATouchstone Pictures / Blinding Edge Pictures / Scott Rudin Productions
WEB OFICIALhttp://video.movies.go.com/thevillage/splash.html
PREMIOS2004: Nominada al Oscar: Mejor banda sonora original
GÉNEROIntrigaDrama | Vida rural (Norteamérica)


http://www.filmaffinity.com/es/film631270.html



Antes de empezar, te avisaré de algo:
La productora cometió un error al promocionar la película. Los tráilers que llevó a los cines meses antes de su estreno le hacían entender al espectador que se trataba de una película de terror. 
Esto hizo que los fans más acérrimos a las películas de este estilo llenaran las salas esperando aquello que esperarían de un film terrorífico. ¿Qué obtuvieron? Lo veremos un poco más adelante pero, en resumen, nada de lo que esperaban. Porque te aseguro que "El bosque" no es una película de terror. No, señor.

Cabe decir que no soy ningún fanático de las películas de terror. De hecho, podría decirse que no me gustan en absoluto. No entiendo el pagar por sufrir. Pero respeto totalmente a aquel que no sufre viéndolas, o sí, y le gusta sufrir.
La cuestión es que no estaba muy convencido de si ver "El bosque" o no, porque yo también me creí la milonga de la "peli de miedo". Pues bien, bendita oportunidad la que le dí al señor Shyamalan.


No, señores. La película no se ajusta a lo que entendemos como "cine de terror", pero sí es una película de terror en otro sentido: El miedo es una respuesta ante una amenaza real. El terror, en cambio, es una respuesta ante una amenaza irreal.
"El bosque" no es cine de terror, habla sobre el terror. Habla del miedo de las generaciones, de las sociedades, de la Humanidad. 
Habla del miedo colectivo, de ese miedo totalmente social, de ése que no entendemos si no nos lo explican. Del miedo al Coco, a los fantasmas, a los monstruos, a los extraños, a los inmigrantes, a lo desconocido. A todo ese miedo al que no encontramos sentido; ése que nos han enseñado nuestros padres, abuelos y sociedades; ése miedo que, si nos preguntasen el porqué lo tenemos, no sabríamos qué responder. Eso es terror.

Y no solo habla del miedo, sino también de su utilidad. ¿Cómo utilizamos el miedo? ¿Cómo se ha utilizado?
El miedo es adaptativo, esto es, es útil para la supervivencia, nos advierte de un posible peligro real. Pero se vuelve en nuestra contra cuando ejerce un control excesivo sobre nosotros: cuando nos impide llevar una vida normal, nos impide disfrutar de ciertas cosas... En definitiva: cuando nos tiene presos, encerrados, limitados.
Y no es difícil encontrar ejemplos de esto en la Historia: personas, gobiernos, instituciones, que han utilizado el miedo de las personas para controlar.
De ésto es sobre lo que habla el señor Manoj Nelliyatu Shyamalan.


Os incluyo el texto de la voz en off que narra brevemente la situación de la aldea en uno de los tráilers:

"Desde el día en que nos establecimos aquí, siempre hemos tenido un buen entendimiento con las criaturas que viven más allá de nuestros límites. Nosotros no nos adentramos en su bosque, y ellos no vienen a nuestro poblado. Siempre los que considerado nuestros protectores. Nos han permitido vivir aquí, cobijados entre ellos en este lugar intacto. Por las marcas halladas esta mañana en nuestras casas, presiento que nos están advirtiendo."


Ahora, una vez hablado del contenido, hablemos de la forma.

La primera media hora, que el director utiliza para presentarnos a los personajes y a la aldea, puede resultar pesada y lenta. Todo en la película es romántico a más no poder. Pero es necesaria esta media hora para cimentar las bases de una gran película. Pienso que debes verla con otros ojos. Es romántica, pero no resulta empalagosa. Es más bella que ñoña, hortera o cursi. 
Habla del amor como el todo. ¿Qué no harías por amor? ¿Te enfrentarías a tus miedos más profundos por amor?

Es una oda a la belleza, a la naturaleza, a la vida simple, al amor. Es una metáfora gigante, hecha de pequeñas metáforas. Es poesía hecha cine. Si la ves desde esta perspectiva, puedes disfrutarla muchísimo.

Tiene una fotografía y una banda sonora absolutamente gloriosas. Disfrutas viéndola y escuchándola.

Además, Shyamalan fue totalmente quisquilloso en la preparación del film y en su rodaje. Hizo que los actores convivieran durante un mes en un campamento, les hizo visitar granjas de Pennsylvania, se interesaron por sus labores, sus comidas, su día a día. Shyamalan vio que era importante que el reparto entendiera cómo era vivir en una comunidad unida y aislada.


Hablemos un poco de las actuaciones:
Cabe decir que se trata de un film con un reparto que ya lo querrían otros para sí. 
Destaco a:
- Joaquin Phoenix: Incorregible, como en cada papel que toca. Interpreta un personaje solitario y silencioso, pero enamorado y apasionado. ¿Qué no harías por amor?
Bryce Dallas Howard: reconozco que no había deparado antes en esta actriz, y me ha sorprendido muy gratamente. Interpreta a una joven ciega, con todo lo que ello conlleva, y sus expresiones, sus gestos, sus diálogos te ayudan a introducirte en esta poesía. Y otra vez: ¿Qué no harías por amor?
- Adrien Brody: cabe decir que puede resultar un tanto insoportable por el papel que interpreta, un joven con retraso mental. Digo que puede resultar insoportable ver a Adrien haciendo una tontería detrás de otra, pero, quitando esto hay que reconocer que no solo hace eso durante la película. Lo borda, fantástico.
- William Hurt: absolutamente fantástica la interpretación de un hombre que ha luchado por lo que cree, pero que se encuentra con un gran conflicto.


Un comentario acerca del final:
He leído críticas que critican (olé la redundancia) el planteamiento del final de Shyamalan. ¿Estamos locos? ¡Dios! Llevaba tiempo queriendo ver un final así. He leído a gente que decía que debía adelantarse, otros que debería mostrarse al final del todo. A mi parecer, un aplauso al final. (Cuando la veas lo entenderás)


En conclusión
Es una crítica al uso del miedo en las sociedades, en las relaciones humanas. Una crítica a lo que somos como sociedad, a lo que hemos permitido. ¿Se debe utilizar el miedo como medio para evitar el sufrimiento y el dolor de aquellos a los que amas? ¿Qué preferimos: sufrimiento o miedo?
La respuesta parece clara para esta sociedad que tiene fobia a sufrir.

-Si no la has visto: mírala desde esta perspectiva que te propongo, no la veas como una película de terror, porque no lo es, y no te dejes influenciar por los que te digan lo contrario.
-Si ya la has visto y esperabas otra cosa: te recomiendo que la vuelvas a ver desde otro punto de vista y que disfrutes.
-Si ya la has visto, y te gustó: Bienvenido al club.


Nota en Filmaffinity: 5.8 (WTF?) (Fans de películas de terror resentidos)
Nota en IMDb: 6.5 (Ya estamos otra vez...)
Mi nota: 9 (Algo debía bajar la mala gestión de la productora. Eso, hoy en día, se paga muy caro)



PD: Comenta, por Dios.

1 comentario:

  1. Vaya vaya, esto si que es una completo análisis de una película y lo demás son tonterías. Estoy de acuerdo en lo de no entiendo el pagar por sufrir, por eso solo con ver el cartel ya rehuí de esta película. Pero bueno, se ve que vamos a tener que darle una oportunidad, a ver si me uno yo también al club.

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