miércoles, 22 de mayo de 2013

Opinión - La reflexión de Kevin Spacey sobre el mundo de las series de televisión

Siento el abandono que ha sufrido el blog estos días, pero estoy terminando la carrera, y ha sido un poquito difícil dedicarme a todo.

Hoy os traigo una reflexión a colación de un vídeo que vi hace unas semanas, y del que quería hablar.
El vídeo en cuestión muestra la entrevista de David Letterman a Kevin Spacey.

La entrevista es realmente descojonante, divertidísima, pero no voy a hablar acerca de ella, sino de una reflexión impresionante que hizo el gran Spacey.




Hay un punto en la conversación en que Spacey y Letterman hablan sobre la nueva serie que Spacey protagoniza, "House of cards", un remake de la miniserie británica de los 90, que todavía no he podido degustar, pero que no tardaré en hacerlo. Mi regla es: "todo aquello en lo que sale Kevin Spacey es digno de ver, solo por verlo actuar". 

Lo curioso de esta serie es que está producida y distribuida por el canal Netflix, y el sistema elegido ha sido el online. De este modo, los abonados a Netflix pagan una pequeña cantidad de dinero al mes, y pueden disfrutar de todos los episodios de todas sus series cuando ellos deseen. Una buena propuesta, ¿no?

Y aquí viene la frase lapidaria y épica de Kevin Spacey defendiendo este formato (9:35 en el vídeo): "Give the people what they want, when they want it, in the form they want it in, at a reasonable price, then they’ll buy it and they won’t steal it."
O lo que es lo mismo: "Dadle a la gente lo que quiere, cuando lo quiere, en el modo en que lo quiere, a un precio razonable, y así lo comprarán y no lo robarán".

Una frase impresionante dirigida principalmente a las cadenas televisivas, que solo parecen hacer caso a los consumidores en lo que al dólar se refiere.
Cuando se dan a conocer datos de piratería, bien que se dirigen al público e informan de que así no pueden mantener las series; pero para escuchar las propuestas, oídos sordos.

¿No sería mejor (tanto para las cadenas como para el público) utilizar un sistema parecido al de Netflix?
Kevin Spacey lo explica en el vídeo: Netflix tiene 26 millones de abonados, que pagan 8 dólares al mes. "Haz tú el cálculo" le dice a Letterman, respondiendo a si se gana dinero con ese sistema.

De este modo, el consumidor paga una cantidad razonable (8 dólares en Netflix) y dispone en su casa, cuando quiera y tantas veces como quiera, de todos los episodios de las temporadas de las series que emite la cadena. 



Pero claro, me diréis que pagar 8 dólares por ver solamente las series de una cadena es una mierda, ¿no?
Estoy en parte de acuerdo. Aunque, mirando las series de las principales cadenas americanas (porque dudo que pagara un euro por la programación española), probablemente sí pagaría por poder ver estas series cuando quisiera, y tantas veces como quisiera:

HBO: A dos metros bajo tierra, Angels in America, Boardwalk Empire, Carnivàle, En terapia, Entourage, Generation Kill, Girls, Juego de tronos, Los Soprano, Oz,  The Newsroom, The Pacific, The Wire...

Showtime: Homeland, Episodes, The Big C, Weeds, Stargate SG-1...

NBC: Frasier, Friends, Grimm, The Office, Hannibal, Revolution...

CBS: The Big Bang Theory, Mentes criminales, El mentalista, CSI's...

ABC: Anatomía de Grey, Lost, Mujeres desesperadas, Castle, Modern Family...

FOX: Fringe, Los Simpsons, 24, Padre de familia, Bones, Futurama, House, Prison Break...

Y así podríamos seguir.

Yo, sinceramente, pagaría antes por un canal de estos que por paquetes de canales estúpidos como los que tenemos en España (no hace falta poner nombres).
De hecho, por estos paquetes de canales que se ofrecen, se pagan unos 20-25€. Por ese precio podríamos tener 2 o 3 paquetes de series como el de Netflix. Imaginaos poder tener 3 paquetes de cadenas como HBO, CBS o FOX...

Una cosa sí, como criterio indispensable pondría la posibilidad de tener acceso no solo a las series que se emiten en el momento actual, sino también las ya terminadas.

Particularmente, cuando quiero ver una serie, me gusta verla cuando quiero, no tener que ajustarme al horario de una cadena, o joderme si me he perdido un episodio.

Pensemos un poco: si quieres ver una serie de principio a fin, puedes pagar unos 100-150 pavos por los DVD's, o descarga los episodios, que sale gratis. ¿Gratis? No del todo. Ponte tú a descargar, uno a uno (o de temporada en temporada), buscar los enlaces, rellenar captchas, esperar a que se descargue, comprobar que se te ha descargado el episodio y no te han colado una porno, etc. ¿No pagaríais una cantidad razonable por evitaros este arduo proceso?

Lo que sí sería la bomba sería la oportunidad de pagar un poco más por paquetes de cadenas conjuntos. Es decir, unificar todas las series, como un paquete de canales de los que disponemos hoy en día, pero con acceso libre a la programación. Un tanto utópico, ¿verdad?

De verdad, opino que el futuro de las series de televisión pasa por una evolución en este sentido, porque, como puede verse, la piratería en este mundo es una práctica extendidísima, pero no se proponen soluciones razonables.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Pagaríais por algo así?


2 comentarios:

  1. creo que tienes mucha razon en lo que ha paquetes televisivos se refiere. La verdad yo si que pagaria por un paquete en el que vayan incluidas mas de un canal, como los que has dicho tu, por el precio de un paquete de un canal normal (creo que has dicho unos 20 o 25) y no creo que pagara tanto por tener solo uno, buscaria la opcion mas correcta para ver series que yo quiera por un módico precio. Pero bueno, lo que hagan ya las grandes compañias online que emiten ese tipo de series es otra cosa xD.

    ResponderEliminar
  2. Bueno. Has vendido muy bien Netflix. A ver si llega a España y nos podemos abonar... je je

    ResponderEliminar