jueves, 28 de febrero de 2013

Noticias - Crónica de los Oscar 2013 (85th Academy Awards)

Este año me atreví a ver la gala de los premios en directo. El desfile por la alfombra roja comenzaba a la 1:00 en España (sí, de la magrugada), los premios a las 2:30, y concluyeron a las 6:00.
No hace falta afirmar que al día siguiente no era persona.

Pese a esto, la gala fue fantástica, con muchas sorpresas y premios muy repartidos. ¿Justicia? La de siempre.

En los comentarios podéis escribir vuestras impresiones y opiniones. ¿Ganaron los mejores? ¿Había alguien que merecía llevarse algún premio?



Seth MacFarlane presentaba esta 85 edición de los Oscar, creador de Padre de familia o Padre made in USA, y de Ted, película estrenada en 2012, y candidata al Oscar a mejor canción original.
Muchas críticas he oído y leído acerca de su participación en la gala, pero, a todos ellos les diría: Pero, ¿acaso no sabíais a lo que venía? Porque, viendo algún capítulo de las antes mencionadas series de animación, o su peludo y políticamente incorrecto largometraje, queda muy claro cómo se las gasta Seth: es un hombre incorrecto (por no decir otra cosa), burlón, y que utiliza chistes fáciles, verdes, bromas que involucran a cualquiera, gracietas estúpidas… pero, al fin y al cabo, la gente lo ve y se ríe, que es lo que importa.

Entiendo su elección tras los anteriores presentadores, correctos, pero dirigidos a público más adulto. Y la organización de los 85th Academy Awards dejó claro que su objetivo era subir la audiencia en el sector joven de la población. Y lo han conseguido.

Personalmente, me he descojonado reído continuamente con MacFarlane; pero entiendo que haya gente que no lo trague. A mi parecer, es un tío simpático, con mil chistes bajo la manga, y con una capacidad de hacer reír metiéndose con la gente impresionante. ¿Es un idiota? No lo dudo. ¿Me hizo la velada más amena? Desde luego.

La gala comenzó con cuatro chistes del presentador, seguidos de, personalmente, los mejores 20 minutos de los premios. El Capitán Kirk de la nave Enterprise aparece en la gran pantalla, conversando con Seth, informándole de que ha venido del futuro para que no cague la velada. Seth le pregunta que qué ha hecho para fastidiarla, y el capitán Kirk da paso a 3 momentos memorables. Burlones, faltones, ofensivos, pero memorables.

El primero es éste:



Acerca de esta canción, de la que he oído y leído más críticas aún, decir que a mí me pareció que estaba en su línea, y yo me reí con ganas cuando nombró la retahíla de películas de Kate Winslet.
Con las grabaciones de algunas de las actrices poniendo cara de “quiero matarlo” se notaba que (al menos, algunas) daban su aprobación a la “canción” de MacFarlane, en pos del éxito de la gala.

Para intentar solucionar esta cagada situación, Seth se marcó un número musical mientras Charlize Theron y Channing Tatum se marcaban un bailecito.

El segundo sketch, es una sátira de la película "El vuelo", protagonizada por el candidato al Oscar a mejor actor protagonista, Denzel Washington:



Para pedir disculpas por este otro malentendido, Joseph Gordon-Levitt, Daniel Radcliffe y él mismo se marcaron un trío musical.

El tercer error de MacFarlane fue llevarse a la cama fugarse con Sally Field como 'La monja voladora', el papel que la dio a conocer en la televisión, candidata al Oscar a mejor actriz de reparto por "Lincoln":



Y Seth se marcó un número musical final para esta introducción de la gala.

Hasta ahí, me pareció todo bien, pero el problema es que no fueron las únicas actuaciones musicales de la tarde. Habían avisado, pero la música fue el protagonista de la gala. Para muchos (entre los que me incluyo), demasiada canción y homenajes musicales. 

Es cierto que, tras esos 20 primeros minutos, MacFarlane se desinfló, obvio si pensamos que debe dar paso a los premios y no monopolizar. Un chiste por aquí, una broma a George Clooney por allá, llamar a Jennifer Lawrence vieja, decir que Emmanuelle Riva tenía 9 años cuando esto de los Oscar comenzó, hace 85 años…

Para finalizar con el tema Seth MacFarlane: creo que no fue apoteósico, pero fue gracioso, diferente, incorrecto, y sobretodo, creo que mejor para el show que un presentador formal.


El primer premio fue el Oscar a mejor actor de reparto, entregado por Octavia Spencer, donde 5 grandes hombres (con 21 candidaturas entre todos) luchaban por el premio que al final, y con sorpresa para algunos, se llevó el grandísimo Christoph Waltz, por Django desencadenado. ¿A mi juicio? Merecidísimo. Tarantino ha encontrado su extensión actoral. Era el actor que necesitaba para representar de forma maestra a sus complejos e impresionantes personajes.

Recordemos que es el segundo Oscar para Waltz en esta misma categoría. Ya ganó por Malditos bastardos, también de Tarantino. 2/2 para Waltz.

Waltz demostró devoción ante su amigo Quentin Tarantino, creador de los personajes que le han valido dos Oscar. 


A continuación, Paul Ruud y Melissa McCarthy entregan el Oscar a mejor cortometraje de animación a "Paperman".
Si tenéis 5 minutos, por favor, miradlo. Es de Disney, se emitió con "¡Rompe, Ralph!", y es, como casi todos los cortos de Pixar, una auténtica maravilla.

El Oscar a la mejor película de animación se lo llevó "Brave", por delante de "¡Rompe, Ralph!". A mí, particularmente, "Brave" me gustó muchísimo. "¡Rompe, Ralph!" no he tenido posibilidad de verla todavía.
MacFarlane presentó a los actores de "Los Vengadores" (Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Jeremy Renner y Samuel L. Jackson), que entregan el Oscar a la mejor fotografía a Claudio Miranda por "La vida de Pi".
También entregaron el Oscar a los mejores efectos visuales (en la categoría en la que "Los Vengadores" tenían una nominación) a "La vida de Pi".
Channing Tatum y Jennifer Aniston entregan el Oscar a mejor diseño de vestuario (categoría en la que el español Paco Delgado tenía una nominación por "Los miserables") a Jacqueline Durran por "Anna Karenina". Merecido.
También entregaron el Oscar a mejor maquillaje y peluquería a "Los miserables". Lo cierto es que para dejar a Hugh Jackman tal y como lo dejaron, se lo merecen.
A continuación, Halle Berry, con un vestido llamativo y futurista, presenta una especie de homenaje a las películas 007, que cumplen su 50 aniversario este año. Y Shirley Bassey canta "Goldfinger". Espectacular, pero ya empieza a cansar tanta cancioncita.
Kerry Washington (precioso su vestido) y Jamie Foxx, la parejita de "Django desencadenado" entregan el Oscar al mejor cortometraje de ficción a "Curfew", y el Oscar al mejor cortometraje documental a "Inocente". 
Aparece el gran Ben Affleck y presenta el Oscar al mejor documental, que se lleva "Searching for Sugar Man", un documental acerca de Sixto Rodríguez, un artista fracasado en América, que en el pasado inspiró a toda una generación en Sudáfrica, donde alcanzó una fama totalmente desconocida para él.
Mi querida Jennifer Garner (esposa de Ben Affleck) y Jessica Chastain (candidata al Oscar a la mejor actriz protagonista por "La noche más oscura), aparecieron bien guapas juntitas para darle el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, obviamente, al señor Michael Haneke, por "Amor".
`
Tras esto, lo mejor y lo peor de la gala, al mismo tiempo. Tres números musicales, en homenaje a los musicales, en especial a "Chicago". Fantásticos los tres, pero ya estamos un poco hartitos de tanta canción (y eso lo dice un auténtico amante de la música y los musicales). 
Catherine Zeta-Jones interpretó "All that jazz"; Jennifer Hudson se marcó un "And I am telling you I'm not going" absolutamente espectacular, y termina Hugh Jackman, con Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Samantha Barks, Aaron Tveit, Sacha Baron Cohen, Helena Bonham Carter y Russell Crowe, concluyendo con banderas francesas y rojas un número musical en directo de los que valen un Oscar. Absolutamente impresionante. Aquí os lo pongo:

 

Tras estos momentazos, Chris Pine (el nuevo Capitán Kirk en la Star Trek de J.J. Abrams) y su compañera de viajes intergalácticos Zoe Saldana presentan un vídeo resumen de los Oscars científico-técnicos.
Mark Wahlberg y Ted (Seth MacFarlane) presentan el Oscar al mejor sonido, que va para "Los miserables", y el Oscar al mejor montaje de sonido se lo reparten (sí, empate técnico, uno de los pocos de la historia) "La noche más oscura" y "Skyfall".
Christopher Plummer entregó el Oscar a la mejor Anne Hathaway actriz de reparto a la grandísima Anne Hathaway por "Los miserables". No hay color. Poco más de media hora está en pantalla, y una estatuilla entre sus manos. Fantástica.
El presidente de la Academia presentó a los ganadores de un concurso, seleccionados de escuelas de cine, que tienen el honor de ser los azafatos en esta edición de los Oscar.
Sandra Bullock entrega el Oscar al mejor montaje a William Goldenberg, por "Argo" (no por "La noche más oscura", por la que también era candidato).
Jennifer Lawrence (la mejor vestida según muchos medios, y encantadora, como siempre) presenta otro número musical, uno que valió mucho la pena: Adele interpretando "Skyfall".
Daniel Radcliffe y Kristen Stewart (arriesgándose a pasear por el estrado sin muletas, y con más moratones que en "Amanecer - Parte 1"), un mago y una vampira, presentan el Oscar al mejor diseño de producción, que va para "Lincoln", que salva la noche y no se va de vacío.
Salma Hayek presenta un resumen de los premios honoríficos: Hal Needman, D.A. Pennebaker, George Stevens Jr. y Jeffrey Katzenberg.
Tras esto, George Clooney presenta el In Memoriam. Fantástico y totalmente necesario, pero ¡quiero saber  quién gana los premios gordos, y después ir a dormir! 
Un cuarteto formado por Richard Gere, Queen Latifah, Renée Zellweger y Catherine Zeta Jones entregan el Oscar a la mejor banda sonora original a Mychael Danna por "La vida de Pi" (o Laifs of Pai, que mola mucho cómo lo pronuncian).
También recuerdan que ya hemos escuchado algunas de las candidatas al Oscar a mejor canción original (el "Suddenly" de Hugh Jackman por "Los miserables" y el "Skyfall" de Adele por "Skyfall"), se reproducen dos candidatas más ("Before My Time", cantada por Scarlett Johansson, por "Chasing Ice", y el coñazo "Pi’s Lullaby", de "La vida de Pi"), y Norah Jones interpreta "Everybody Needs a Best Friend", de "Ted", escrita por Seth MacFarlane. Después de todo esto, al final, y como todos esperábamos, Adele y Paul Epworth recogen su Oscar. Fantástica "Skyfall".
Dustin Hoffman y Charlize Theron entregan el Oscar al mejor guión adaptado a Chris Terrio por "Argo", quien agradece emocionado la oportunidad al director Ben Affleck, quien ganó un Oscar al mejor guión original junto con su gran amigo Matt Damon cuando solo eran unos chiquillos, hace ya 16 años, allá por 1997. Emotivo discurso, y gran guión, pero mi favorita era "El lado bueno de las cosas".
Y Charlize Theron, junto a Dustin Hoffman, le entrega a su querido vecino (eso fue lo primero que dijo al recibir la estatuilla, hecho que arrancó alguna risa entre el público) Quentin Tarantino el Oscar al mejor guión original por "Django desencadenado", quien gana su segundo Oscar en esta misma categoría, en la que mejor se desenvuelve. Porque Tarantino es eso, un maestro creando historias y personajes. 
Y en eso se basa su discurso, en agradecer a actores como Christoph Waltz la posibilidad de llevar a cabo la interpretación de sus complejos y fantásticos personajes. Acaba reconociendo el nivel de los guiones este año, afirmando que este es el año de los guionistas. Y quizás tenga razón.
Era mi favorito, ¿se ha notado?
Jane Fonda (enfundada en un extraño vestido amarillo, amarillo, amarillo) y Michael Douglas entregan el Oscar a la mejor dirección a Ben Affleck, Quentin Tarantino, Kathryn Bigelow (¡Ah, no! Que estos nos estaban siquiera nominados) Ang Lee, por "La vida de Pi". Tercera estatuilla para él, y cuarta de su película.
No creo que no lo mereciese (ni mucho menos), pero se ha entendido mi ironía al nombrar las no nominaciones de Ben Affleck, Quentin Tarantino y Kathryn Bigelow, ¿verdad? También me hubiese gustado que ganase David O. Russell, que sabe cómo hacer buenas películas, y cómo dirigir a actores (entre "The fighter" y "El lado bueno de las cosas", 7 nominaciones a actores y 3 premios). Ahí queda eso. 
El gran Jean Dujardin, ganador del Oscar al mejor actor protagonista del año pasado, presenta a las 5 nominadas en una categoría muy reñida, Oscar a la mejor actriz protagonista
And the Oscar goes to... (como debía ser, y aunque otras como Chastain lo merecieran) Jennifer Lawrence! 22 años tiene esta ¿mujer?, dos candidaturas a mejor actriz protagonista, y una estatuilla ya en su poder. Absolutamente fantástica en "El lado bueno de las cosas", que, a mi juicio, mereció un premio más.
Por cierto, la señorita Lawrence se pegó un batacazo al intentar subir (maldita moda), y Hugh Jackman se levantó para ayudarla: 
Pero, al parecer, ella ni se enteró. 
Una vez delante del micrófono, se encontró con todo el Dolby Theatre en pie, y dijo algo así como: "Estáis de pie porque me he caído... Esto es realmente embarazoso." Y luego añadió un: "This is nice!" sonriendo.
Agradeció el premio (ultranerviosa y ultraemocionada) a la Academia y al resto de las candidatas, por ser tan magníficas e inspiradoras. Cuando empezó a coger carrerilla para agradecer a todo el mundo el premio, agregó un "Happy birthday, Emmanuelle!", felicitando a la actriz francesa, que hizo reír a todo el público.
Después de que Jennifer Lawrence recibiese su Oscar, apareció Meryl Streep (sí, casualidades de la vida [recordad aquel simpático "I beat Meryl!" en los Globos de Oro, hecho que hizo que toda la prensa, obviamente, se escandalizara. Sin comentarios. Ya no se puede ni bromear en un discurso]) y entregó el Oscar Daniel Day-Lewis al mejor actor a Daniel Day-Lewis por "Lincoln". 
Qué lástima (en el buen sentido) que Daniel estuviese tan impresionante. Lo digo por el resto de candidatos. Hugh Jackman, Bradley Cooper, Denzel Washington y Joaquin Phoenix han realizado interpretaciones de Oscar, y va a ser difícil (o quizás no tanto, ojalá) que vuelvan a tener esta oportunidad. Principalmente lo digo por Jackman (que está absolutamente soberbio en "Los miserables", y por Bradley Cooper, a quien he atacado toda la vida por sus papeles estúpidos, y a quien defenderé a partir de ahora hasta el fin del mundo (no tanto, quizás) después de brindarnos semejante interpretación en "El lado bueno de las cosas". Lástima. 
Otros años se llevan premios gente que tal vez no lo merezca tanto. Es una suerte para los espectadores, y mala suerte para ellos.
¡Ya queda poquito! 
En este momento, aparece Jack Nicholson con un sobre, y pienso: "¡Olé tus huevos, señor Nicholson! ¡Qué manera de terminar la gala!" Y en eso, da paso a Michelle Obama, o mejor dicho, a lo que parece casi seguro una grabación en toda regla. Poker face. 
La señora Obama abre el sobre con el nombre de la ganadora del Oscar a la mejor película, y dice: "¡Argo!", y después se pasa cosa de cuarenta minutos aplaudiendo (no sea cosa que la gente pille que es una grabación y que todavía no hayan dejado de aplaudir en el Dolby Theatre).
Suben Ben Affleck, George Clooney y Grant Heslov (productores de la cinta), y el señor Heslov le reconoce todo el mérito a Affleck. Éste, para acabar, toma el micro y agradece el volver a estar ahí, después de tantos años, en los que, al parecer, Hollywood le dejó de lado.
Gran película, señor Affleck.
En esta categoría yo tenía el corazón dividido. Me encantaron "Argo", "El lado bueno de las cosas", "Django desencadenado" y "Los miserables".
Para acabar, Seth MacFarlane interpretó junto a Kristin Chenoweth una canción para los perdedores, personalizada con los nombres y todo. No sé yo si les haría mucha gracia.
Y tras lo que parece la entrada más larga jamás escrita, retomo el tema con el que comenzaba: una gala divertida, no extremadamente larga, entretenida, con sorpresas y sin ninguna película que despuntase con muchos premios; demasiada música para las horas que eran y para lo que queríamos ver en realidad (los premios, los premios!!); y un Seth MacFarlane muy ácido, en su línea.
Una gran experiencia.
Recuerdo: os invito a que en los comentarios escribáis vuestras impresiones y opiniones. ¿Quién creéis que merecían ganar? ¿Hasta qué punto estáis de acuerdo conmigo? ¿Qué os parecieron los numeritos de MacFarlane?
Un saludo a todos.

1 comentario:

  1. miriam b.1/3/13, 19:15

    flipante el momento en el que J.L. presenta a la grandisima Adele con Skyfall! Grande canción que sin duda se merecía el premio ajajaj

    ResponderEliminar