jueves, 3 de mayo de 2012

Críticas - Un ciudadano ejemplar

Así es como funciona la justicia
Un ciudadano ejemplar (Law abiding citizen)

Estamos en racha. Hoy traigo un análisis de esta película, que me ha apetecido volver a ver para mostrárosla.
No es un peliculón de 10, pero tiene una capacidad desmedida de que empatices con ella, de calarte bien hondo, y de entretenerte (que al final es lo que quieres cuando ves una película).




Aquí la ficha:


TÍTULO ORIGINALLaw Abiding Citizen
AÑO 2009
DURACIÓN 108 min.
PAÍS
DIRECTORF. Gary Gray
GUIÓNKurt Wimmer
MÚSICABrian Tyler
FOTOGRAFÍAJonathan Sela
REPARTOGerard ButlerJamie FoxxColm MeaneyLeslie BibbJosh Stewart,
Viola DavisBruce McGillRegina HallAnnie Corley
PRODUCTORAOverture Films / The Film Department
WEB OFICIALhttp://www1.orange.co.uk/lawabidingcitizen/
GÉNEROThrillerIntriga



Empezaré diciendo que no es una película maravillosa, que en algunos momentos roza lo surrealista, pero oye, ¿a qué vas al cine? A entretenerte. Y "Un ciudadano ejemplar" cumple eso con creces.


Presentamos el contenido:

La idea no es ultrasupernovedosa, pero hay que reconocer que no está nada mal.
El director comienza presentándote brevemente a la familia Shelton. Y digo brevemente porque son apenas unos segundos; aunque son suficientes para cumplir su misión: que te encariñes con Clyde Shelton, ese tío tan simpático que interpreta Gerard Butler, con su pequeña hijita, e indirectamente también con su mujer. La idea es: son una familia feliz.

Y entonces, cuando estás pensando esto, el señor director te acribilla con una escena trepidante y espeluznante, en la que te sientes tan impotente como Clyde Shelton.
Y no es spoiler: dos cabrones se cargan a la mujer y a la hija de Clyde.
Y no es spoiler porque no os chafo nada. Esto es el antecedente de la trama real, que ocurre diez años después.

Antes de esto, Clyde Shelton acude a su abogado, Nick Rice (Jamie Foxx) para buscar justicia, pero Nick consigue un trato con uno de los dos asesinos, consiguiendo apenas unos años de cárcel para éste, y cadena perpetua para el otro. 
Y seguimos con la impotencia de Clyde: ¿Cómo puede ser que habiendo visto a esos dos tipos haciendo lo que hicieron, no consiga que la justicia le apoye? "Así es como funciona la justicia", le responde Nick.

Y ahora sí, pasan diez años, y comienza la verdadera trama. Ahora sí que no os chafo nada, si la habéis visto, sabréis a qué me refiero a continuación.



  
¿Cuál es el objetivo, el trasfondo, la profundidad de esta película?

Es una clara denuncia al sistema judicial actual. Presentando un caso extremo (aunque eso no significa que no se hayan dado casos), nos realizan algunas preguntas, como:
¿Cómo es posible que habiendo evidencias claras, éstas no sean suficientes para la justicia?
¿Hasta qué punto la justicia está corrompida?
Y otras indirectamente, que podemos extraer de noticias de actualidad, o hechos insólitos que podemos haber escuchado por ahí, como que hay algunos delitos que suponen un mayor número de años de prisión que un asesinato en primer grado. Lo dicho, absurdo.

Y es todo esto lo que denuncia “Un ciudadano ejemplar”. Y lo hace, aparte de con la trama en sí, con algunas frases interesantes.
Aparte de la anteriormente mencionada "Así es como funciona la justicia", también se dice: "De nada sirve lo que sepamos si no podemos demostrarlo."
Y es cierto. Hace años que el debate está en boca de todos, pero parece que no está encima de las mesas de los mandamases, los que tienen el poder para mejorar lo mejorable.

Por tanto, es una película genial porque te hace reflexionar acerca de la justicia, la injusticia, la verdad, y sobre la cantidad de tretas y engaños que pueden realizarse entre los vacíos legales de la justicia.




Pasaremos a hablar de la forma, cómo nos lo cuentan:

La película tiene unos diálogos soberbios en algunas escenas, y el guión es muy bueno en general.
Destaco la escena del juicio contra Clyde, cuando le suelta ese pedazo de discurso a la jueza. Impresionante.

Lo que hace especial a esta película es lo siguiente: Normalmente encontramos en este tipo de películas a un good guy y un bad guy. Los hechos hacen que odiemos a muerte al bad guy y que empaticemos a muerte con el good guy.

Pues bien, no esta vez. Aquí, al que te empujan a apoyar es a Clyde, al bad guy (que en origen es un good guy), porque es imposible no sentir compasión de él, de empatizar con él y de excusar cada conducta que realiza.

Porque Clyde tiene una misión, y no parará hasta conseguirla: "Voy a acabar con esta puta justicia de mierda. Va a ser apocalíptico."
Ahí lo dejo.

Pero, que quede claro: Clyde no es un psicópata. Es muy inteligente, y está muy cabreado.

La cuestión es que, pese a ser esta paradoja del good guy y el bad guy la genialidad de esta película, también es uno de sus más grandes errores. Y esto tiene que ver con el final. Los que la hayáis visto, lo entenderéis.
Pese a esto, es comprensible. La justicia es la justicia.

Es una película que no necesita más medios técnicos que los de una película media de acción, por lo que cumple con creces en esto.

Con la música ocurre más de lo mismo. No es algo en lo que te detengas en una película de esta categoría.

La clave del film creo que va centrada más en las emociones que provoca en ti, en todo lo que te hace pensar y reflexionar, en los miedos que surgen cuando piensas en todas estas situaciones que ocurren...
Y bueno, también en el pedazo de juego de estrategia montado. Increíble. Y a veces, conforme pasa el tiempo va pasando de increíble y asombroso a ligeramente surrealista. Pero, qué narices, es entretenimiento puro y duro, y disfrutas; vaya si disfrutas.

Antes de acabar, os aviso de algo: algunas escenas son un poco duras. Pero lo cierto es que acabas acostumbrándote.






Hablemos de las interpretaciones:

- Gerard Butler: Brutal, espectacular. Esas miradas, y esa cara que le dedica continuamente al señor Jamie Foxx no tienen precio. Me encanta cuando hace de duro, de controlador, de cabroncete; y cuando pone esa sonrisa, como diciendo "no sabes con quién estás hablando". Me encanta (aunque reconozco que también va por gustos).
También es cierto que no puedo soportarlo en otras películas pastelonas que ha hecho, pero simplemente me limito a no verlo en ese ámbito, y a disfrutarlo en películas como esta, "300", "Gamer" o "Rocknrolla".

Aquí la cara que os decía:


- Jamie Foxx: muy correcto, como siempre, pero a los pies de Butler. Encima hace de abogado cabrón bad guy, lo que le quita más apoyos de parte del espectador. No acaba de transmitirme lo que pienso que debería. Comprendo al ayudante del fiscal que pasa poco tiempo con su familia por su trabajo, pero su postura ante Clyde es totalmente fría, no parece mostrar nada más allá.

- Secundarios: Nada en especial.
Simplemente a destacar un error: se nos intenta vender la muerte de la compañera de Nick como una tragedia, cuando el espectador no ha tenido ni tiempo ni ganas (no es precisamente atractiva en ningún aspecto) de quererla ni siquiera un poquito. Y es extraño. Con apenas treinta segundos te remueve el estómago el asesinato de la familia de Clyde, pero no han sabido vender bien este otro personaje.




Para concluir, haremos una clasificación de puntos fuertes y débiles, y acabaremos con una última reflexión:

Puntos fuertes:
*Gerard Butler
*Personaje de Clyde Shelton
*Denuncia
*Nuevo planteamiento del good guy y el bad guy
*Entretiene que da gusto
*Escena del juicio (sencillamente espectacular)

Puntos débiles:
*Personajes secundarios
*Surrealismo de algunos hilos de la trama
*Resolución del final
*Los motivos de Clyde van perdiendo fuelle conforme avanza la película

Vale que no son las formas para reivindicar, que algunas escenas se acercan más al surrealismo que al suspense y a la acción, que no es un peliculón, que algunos hilos se sostienen con pinzas...
...pero, ¿acaso no te lo has pasado de miedo? ¿No has sentido como te revolvía las entrañas, cómo te calaba hasta el fondo, cómo te ponía los pelos de punta?
Dios, eso es lo que cuenta.




Nota en Filmaffinity: 6.9 (No es una mala nota, para nada)

Nota en IMDb: 7.2 (Es de las primeras notas que veo que se acercan mucho)

Mi nota: 7.8 (8) (Joder, qué difícil es puntuar cuando ya empiezas a tener una lista larga de películas votadas. Creo que el planteamiento, el personaje, la interpretación de Butler y algunas escenas son sencillamente brillantes, pero pierde fuelle en otros aspectos.)


PD: Muchísimas gracias por los comentarios en los otros posts. Pero os lo vuelvo a pedir: 
Comentad, cualquier comentario es muy agradecido y bienvenido, y es un gran feedback para mí. Gracias.

4 comentarios:

  1. A mi me gustó la película, y le daría algo más de un 7.8... Quizas un 8.5 o por ahí. Es cierto que es surrealista pero la verdad es que el ingenio del prota es realmente impresionante, y eso son muchos puntos. Aunque claro en una película se puede apañar todo. Bueno, una buena critica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Estoy de acuerdo contigo, pero si le doy más nota, tengo que cambiar las notas de 40 películas más.

      Eliminar
    2. Alguna peli con menos de un 5 tienes? XD

      Eliminar
    3. Por supuesto, pero creo que no vale la pena hablar de ellas en el blog.
      Hay muchas películas que son simples películas, que ni transmiten, que tienen muchos fallos, etc. Pero intento ver películas que valgan la pena; y aún más, comentaros las que considero potables.

      Eliminar