miércoles, 2 de mayo de 2012

Críticas - Los juegos del hambre


Una chispa atroz de esperanza
Los juegos del hambre (The Hunger Games)

Aquí estoy de nuevo, presentando un análisis de esta película, que pude ver hace poco en el cine.
Gran planteamiento, gran contenido y gran resultado.


Aquí la ficha:


TÍTULO ORIGINALThe Hunger Games
AÑO 2012
DURACIÓN 142 min.
PAÍS
DIRECTORGary Ross
GUIÓNGary Ross, Suzanne Collins, Billy Ray (Novela: Suzanne Collins)
MÚSICAJames Newton Howard, T-Bone Burnett
FOTOGRAFÍATom Stern
REPARTOJennifer LawrenceJosh HutchersonElizabeth BanksStanley TucciLiam Hemsworth,Woody HarrelsonDonald SutherlandToby JonesLenny KravitzWes BentleyPaula MalcomsonIsabelle Fuhrman
PRODUCTORALionsgate / Color Force
WEB OFICIALhttp://www.thehungergamesmovie.com
GÉNEROCiencia ficciónAventuras | Thriller futurista


Cabe decir que, por circunstancias, no he leído todavía la saga. Cuando me enteré de la publicación de los libros quise leerlos, pero no me ha sido posible todavía. Con esto quiero decir que el análisis que realizaré a continuación será totalmente desvinculado del libro, su contenido y su forma; por lo que tampoco podré afirmar qué cosas se respetan respecto al libro, cuáles no, ni si me parece una buena adaptación.
Pero prometo que, una vez acabe el libro (lo empiezo esta misma semana), añadiré un par de párrafos a esta crítica analizando esto.

Dicho esto, al tajo.



Os presento el contenido:

Hay que reconocer que el planteamiento de la trama es grande, muy grande. Me refiero a que, como todo gran libro, requiere de una gran planificación y un gran proyecto, una gran idea. Y esto no le falta, precisamente. Esto hay que agradecérselo a Suzanne Collins, autora de la saga.
Ésta, ha recibido multitud de críticas debido a que la estructura del argumento de sus novelas se asemeja en gran medida a "Battle Royale", novela escrita por Koushun Takami, y adaptada al cine desde Japón en 2000. En su favor, Suzanne Collins afirma que "no conocía en absoluto la obra".


Os planteo una sinopsis: 
Panem es una nación, lo que en el pasado fue EEUU, en la que, tras una guerra civil, el Capitolio dirige y gobierna los 12 distritos que se encuentran a su alrededor. Para recordar quién es el salvador de la nación y quién concede clemencia y esperanza, anualmente se celebran los llamados Juegos del Hambre, televisados en toda la nación, y seguidos por todos los habitantes. En estos, cada distrito debe ceder como tributo a un chico y una chica de entre 12 y 18 años. Un total de 24 participantes. El objetivo del campeonato es simple: solo puede quedar uno. Los 24 tributos deben luchar a muerte contra el resto hasta que solo viva uno.
En el distrito 12, una joven es elegida al azar para representar a su distrito en los 74º Juegos del Hambre, pero su hermana mayor se ofrece como tributo, relevándola. Ésta es Katniss Everdeen, una joven superviviente.




Tras esta breve descripción, hablemos del trasfondo que subyace:
La historia propone una dictadura en toda regla, y podemos ver cómo se usa el miedo y el poder para controlar a las multitudes, a las naciones, a las personas.
A modo de espectáculo, cual circo romano se tratase, ordenan a 24 muchachos que se maten entre ellos. Uno heredará la gloria y el recuerdo; los otros 23, una muerte atroz.
El presidente Snow (Donald Sutherland) afirma que debe haber un ganador para que exista una chispa de esperanza para el pueblo y los distritos.

Todo esto parece llevarnos a un punto clave: durante la Historia de la Humanidad se han llevado a cabo numerosas atrocidades, pero, ¿hasta qué punto aprendemos de los errores del pasado?
Es cierto que muchas situaciones inhumanas están desapareciendo, pero, ¿a costa de qué? ¿acaso no siguen surgiendo otras nuevas, de forma más indirecta, más sutil? Quizás en los países desarrollados no se producen  matanzas diarias, u holocaustos de millones de personas; pero, ¿acaso no hay mucha gente que está sufriendo sobremanera hambre, enfermedades, desahucios, a causa del egoísmo y el afán de riquezas de unos pocos? ¿Acaso no siguen algunos gobernantes utilizando el miedo y el poder para gobernar, para mantener el control? ¿Acaso no existen hoy día "tributos", no tal y como los plantea la novela y la película, sino como personas inocentes que mueren o cargan con la culpa de otros?

Podemos ver otros aspectos que trascienden a la trama:
- Katniss releva a su hermana Prim, como aquel que se juega la vida por los que quiere, por el débil.
- Las personas que acuden a ver los Juegos del Hambre en directo, que reciben a los tributos y les conceden patrocinios, ¿os habéis fijado en cómo visten, en cómo lucen, mientras los habitantes de los distritos pobres no tienen apenas nada? Puede entenderse también como una crítica a la desigualdad social, a las modas, que provocan esas diferencias entre escalafones, esa discriminación no muy lejana a la que podía plantear el señor Adolf Hitler: "yo y los míos somos seres superiores, el resto son seres fallados, que solo sirven si obtengo un provecho de ellos, como recursos, esclavos, entretenimiento...".
- La conducta de Katniss Everdeen y de Peeta Mellark es de rebelión contra el Capitolio, los Juegos del Hambre y todo lo que representan. Se ven obligados a acudir, pero con sus actos envían claros mensajes de cuáles son sus valores e intenciones.




Pasemos a discutir la forma, el cómo se ha llevado a cabo:

La película puede situarse dentro de diversas categorías:
- Es de ciencia-ficción por la clave futurista.
- Es, obviamente, del género de aventuras.
- Tiene un claro trasfondo político, social y de valores.
- Es un thriller, aunque no lo parezca, por muchas características: tesis bien fundamentada, características del protagonista y los antagonistas, el suspense...
- También tiene (debido al libro y su trama) algunas pinceladas de romance, pero cabe decir que no es su punto fuerte (quizá debido al libro y a las características de los personajes y sus relaciones).

*El cómo se ha planteado el tema central de la película es genial. No quieres perderte un solo detalle de la historia de Panem, de los distritos, de las reglas de funcionamiento de los Juegos del Hambre... Muy adecuado.
*También, la presentación del personaje de Katniss Everdeen está planteada de forma espléndida. Y también se apoya en la gran interpretación de Jennifer Lawrence, de la que después hablaremos.
*Cabe decir que algunos aspectos, debido a no haber leído la novela, no puedo juzgarlos, como puede ser el nivel de detalle de algunos personajes, de la historia, de la trama... Pero, creo que, debido a que la autora, Suzanne Collins, estuvo colaborando y revisando la escritura del guión del film, no habrán demasiados errores.
*Cabe destacar también que la relación "amorosa" de la película es bastante extraña. Me explico: dadas las características de Katniss y las circunstancias en las que se encuentra, digamos que no le pega ni en cola participar en una relación amorosa. Pero también es cierto que esa relación tiene un objetivo, y por lo que he podido leer, se trata más como un proceso, y se expone con mayor tacto en las siguientes novelas. Por tanto, le damos una oportunidad para arreglarlo en la siguiente entrega.



La fotografía es sencillamente espectacular. Debido a que la ambientación geográfica lo requería, por la abundancia de paisajes boscosos y montañosos, parece que se pusieron las pilas con este tema. Y el resultado es más que satisfactorio. Si además tienes la oportunidad de ver la película en el cine, o más adelante en HD, lo recomiendo.
Dice mi novia que, a la velocidad que va la cámara en algunas escenas (habla del cine en general), por mucha calidad de imagen, el ojo humano no es capaz de percibir los detalles. Y estoy de acuerdo; pero sí es cierto que, pese a no percibir los detalles, la forma global sí que se percibe, y entre la alta calidad de la fotografía de la película, y la alta calidad de la tecnología digital, mi ojo lo agradece muchísimo.

Mención especial al vestuario. Estrambótico, extravagante, pero vaya cómo cumple con su función.

En cuanto a la música diré un par de cosas:
Si echamos el oído atrás, podremos recordar grandes bandas sonoras de películas (o por lo menos bandas sonoras que recuerdas posteriormente) de este estilo: cine fantástico, épico, grandes sagas, adaptaciones de grandes novelas... Y pongo por ejemplo El Señor de los Anillos, Piratas del caribe, o Harry Potter. Seguro que recordaréis estas BSOs. Pues bien, siendo que siempre me fijo mucho en la música de las películas que veo, cabe decir que no recuerdo del todo la BSO de la película. Sí es cierto que hubo un par de momentos en que pensé: "muy buen pedazo, muy acertado a este momento de la película". Pero, de forma global, no me acabó de convencer. Mucha canción moderna, pero no esa melodía característica que buscaba. Eso que piensas en una película y, automáticamente te viene a la cabeza esa melodía.
Y es una lástima, porque uno de los detalles de estas películas es su grado de épica, y uno de sus componentes es una buena BSO. Y también es extraño, dado que el encargado fue James Newton Howard, autor de grandes BSOs.
De todas formas, me han prestado la BSO de la película y la escucharé, para ver si se trató solamente de un despiste musical.
De momento, estas piezas son interesantes, pero no son lo que busco, ya sabéis a qué me refiero: que suene y digas: Los Juegos del Hambre:
http://www.youtube.com/watch?v=y6iyXBgKxsQ
http://www.youtube.com/watch?v=4XCYhhaZ26w (esta en particular)




En cuanto a las interpretaciones, destacaremos algunos puntos:
- Jennifer Lawrence: una interpretación más que notable. ¿Sabéis que estuvo nominada al Óscar en la categoría Mejor actriz en 2010 por Winter's bone? Otra para mi lista.
Lo dicho: gran actuación de esta joven actriz que firma un contrato estratosférico para protagonizar una de las sagas de la década. Ya ha firmado para la primera secuela, Catching fire (2013).
No hay nada negativo a destacar en su interpretación, nos muestra al personaje como es, no encuentro incoherencias. Muestra el valor y la decisión cuando se ofrece voluntaria como tributo; muestra entereza ante su conducta de rebelión; muestra fortaleza y constancia durante el curso de los Juegos; desdén hacia el Capitolio, hacia los Juegos... En conclusión, muestra lo que el personaje ha de mostrar, con integridad, y eso es de agradecer. Seguiremos a esta chica.
- A decir verdad,  la trama se centra en Katniss. El resto de personajes son secundarios:
   * Nada destacable en la interpretación de Josh Hutcherson, correcto, pero nada estelar.
   * Sí destacaría a Amandla Stenberg, joven actriz de 13 años, que interpreta a Rue, personaje secundario, pero primordial para la supervivencia de Katniss. Lo cierto es que logra que empatices totalmente con su personaje: porque es una niña, porque ayuda a Katniss, etc... pero no solo me refiero al personaje. Amandla tiene mucho que ver con eso.
   * También se merece una mención especial Woody Harrelson, que aporta frescura y humor a una película que, sin él, no contaría apenas con estos detalles, muchas veces, necesarios.
   * El resto de secundarios, necesarios, correctos, pero nada espectacular. Bien Liam Hemsworth, que interpreta a Gale Hawthorne, aunque apenas tiene momentos; bien Willow Shields, que interpreta a la hermana de Katniss, Prim Everdeen, aunque se pase la mayoría del tiempo llorando.





Tiene un riesgo: las novelas son superventas y se ha creado una legión de fans (entre los cuales es probable que me encuentre en poco tiempo). 
El problema de esto es el siguiente: hay fans y fans. Y los fans incondicionales, rígidos, que no aceptan ni una corrección o un comentario negativo provocan antifans. 
Me explico: ¿qué pasa con Justino Bieber? (no me he equivocado, soy un antifan) ¿o con Crepúsculo? (a mí los libros no me parecieron malos, me gustaron, y las películas, como adaptación de los libros, no son basura)
Pues pasa que lo que la gente normal odia no es el producto (dígase Justino o Crepúsculo), sino esa legión de pesadillas andantes. Es fantástico que te guste un libro o una película, pero hay que reconocer que todo en esta vida, hecho por humanos, no es perfecto. Y no hay problema en reconocerlo. El problema es esa rigidez, mantener que no existe fallo alguno y convertirte en algo más pesado que una vaca gorda en brazos.
Eso es lo que la gente odia. Y odiando al fan, odias el producto.

Pondré un ejemplo que me ocurrió personalmente:
Al publicarse los libros de la saga Crepúsculo los leí. No me parecieron ninguna maravilla estelar, pero a modo de distracción y entretenimiento, me gustaron. Tenían un planteamiento novedoso y no era para cortarse las venas. Llegó el momento de las películas y fui a verlas. Pero conforme pasaba el tiempo y fui viendo el movimiento ultrafan, fui poniéndome enfermo. Las películas las he visto igual, pero con un mayor distanciamiento. ¿Qué coño pasó, si los libros me gustaron? Efecto ultrafan.


Pues bien, este es el riesgo de Los Juegos del Hambre. Son un boom en toda regla. Los libros parece que están más que bien, y la primera película es una buena película. Pero cuidado.

Aquí unos datos interesantes para apoyar lo que digo:
Obtuvo un impresionante éxito de taquilla en su primer fin de semana en USA, con una recaudación de 155 millones de dólares (su presupuesto fue de 78 millones), colocándose como el mejor estreno de la historia en primavera, y la 3ª película más vista en su primer fin de semana (sólo por detrás de "Harry Potter 8" y "El caballero oscuro"). Hasta el momento (finales de abril) la cinta supera los 350 millones de dólares en USA (tras estar 4 semanas seguidas liderando el box office, récord sólo conseguido hasta el momento por 'Avatar') y 550 millones en todo el mundo.
Estos son datos sencillamente impresionantes. 




A modo de conclusión, haremos un resumen de puntos fuertes y débiles, argumentados con claridad más arriba.

Puntos fuertes:
   *Jennifer Lawrence
   *Trama, planteamiento.
   *Trasfondo político, de valores.
   *Fotografía
   *Montaje, exposición.


Puntos débiles:
   *No tiene una BSO para recordar, una melodía característica.
   *Resto de actores. Correctos, pero no fantásticos.
   *Riesgo de boom antifans.
   *Relación amorosa bastante extraña.





Nota en Filmaffinity: 6.6 (No es una mala nota para este tipo de películas)

Nota en IMDb: 7.6 (Esto se acerca un poco más)

Mi nota: 8.3 (Me ha costado decidirme, porque basándome en otras puntuaciones que he hecho en mis listas de filmaffinity.com, me parecía mejor que algunas películas con un 8, pero no mejor que otras. Así que ahí está)


PD: Comentad, cualquier comentario es muy agradecido y bienvenido, y es un gran feedback para mí. Animaos.

9 comentarios:

  1. Gran crítico, gran crítica (un poco larga... :P), gran película.. puedes seguir llevándome al cine!! :D.

    ResponderEliminar
  2. De leer esto me parece que me han entrado ganas de verla pronto. Y sobre lo que comentas del efecto ultrafan, la verdad me parece muy interesante. Nunca lo había visto de ese modo, pero me da que tienes razón, o al menos en parte; ya que hay cosas que son malas y punto (mejor no pongo ejemplos xD). Pero eso se nota mucho. Espero llegar a verla sin prejuicios, aunque por ahora no he oído nada malo de esta pelicula.

    ResponderEliminar
  3. Yo vi la película y está bien, me gustó, aunque discrepo en la originalidad del argumento. No es más que la situación Battle Royale con una justificación un tanto diferente. Sin embargo, considero que es una película muy recomendable que incita a la reflexión sobre ciertos aspectos de la sociedad actual, por ejemplo, lo que le dicen a la prota todo el tiempo: que para sobrevivir, tiene que gustar.
    Es además una buena crítica a los realities.
    Has hecho un gran trabajo con la crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo. Rectifico. Muchas gracias.
      (Reconozco que desconocía el argumento de Battle Royale, y por lo que he leído Suzanne Collins también.)

      Eliminar
  4. Buena crítica, es más, la quería proponer para que la vieras. Yo ya la ví, me gustó bastante. Me resultó original además, me engancho fácilmente desde los 5 primeros minutos de peli.
    Hasta que llegó el final no me enteré de que era una trilogia (porque lo dijo el tío de la fila de atrás, jeje), y me quedé un poco con ganas de más.
    Yo también ví el lado crítico de la peli: muy fuerte cuando llegan al Capitolio, con toda la gente mirando como si fueran monos de feria (en realidad me recordó a los juegos de gladiadores).

    En fin, crítica acertada, aunque la BSO no está tan mal! jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada la BSO está mal. Sólo digo que, si escuchas cualquier pedazo de esto:
      http://www.youtube.com/watch?v=2jJnyyta07k
      dices: ¡El Señor de los Anillos!

      Si escuchas esto:
      http://www.youtube.com/watch?v=zCNHVMIYqiA
      dices: ¡Harry Potter! (aunque no me parezca brillante, es característica)

      Si escuchas esto:
      http://www.youtube.com/watch?v=HWGRnHOhGiE
      dices: ¡El último mohicano!
      y un largo etcétera.

      Solo afirmo que, tras ver la película no te quedas con esto. En general, la música es buena y adecuada, pero no tiene esto.

      Eliminar
  5. Yo aun no he visto la pelicula, pero desde que la vi anunciada tengo unas ganas tremendas de verla, me pareció una pelicula interesante, así que me leí el libro y debo admitir que me engancho bastante! Tanto que me estoy leyendo el segundo, y en breves iré a por el tercero!! Jajaja Por lo que he leído, me gustara la película!
    La critica me ha gustado bastante, la verdad que todas las que me he leído (en esta pagina) aumentan mis ganas por ver cada una de las peliculas presentadas!! Coincido contigo en muchos de los puntos expuestos! Pero ya que has mencionado una de las grandes obras del cine, así como su BSO, esperare con ansia tu critica a la película. Supongo que sabrás a la que me refiero no? "El señor de los anillos" que como ya tiene tiempo, el fenómeno fan ya se ha pasado por lo que supongo que te dará la posibilidad de pensar con mas objetividad a la hora de hacer la critica jajaja ja
    PD: es solo una sugerencia! Es cierto que la película ya va a cumplir sus años y pueda que prefieras centrarte en n cine más actual, pero creo que esa película tiene un gran trasfondo, uno que esta sociedad ya a olvidado...tu ya me entiendes jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ester, por tu comentario.
      Yo también he acabado el primero libro (como sabes) y lo cierto es que me está gustando mucho la saga en general.
      Agradezco tus comentarios sobre el blog.
      Y te confirmo que, por supuesto, más pronto o más tarde, realizaré un análisis de la trilogía de ESDLA. (Menudo reto)
      ¡Muchas gracias por tus comentarios y sugerencias!

      Eliminar
  6. Ei, hace unos días terminé el libro (en realidad, la trilogía entera) y me gustaría añadir a mi comentario que la película resulta grandiosa por la fidelidad que guarda con respecto al libro: diría que recoge más del 90% de los detalles que aparecen en el libro, sin ser pesada en la pantalla. Creo que el trabajo que se hecho de adaptación es increíble.

    ResponderEliminar